El dispositivo especial de seguridad en las playas, elaborado por la Concejalía de Protección Ciudadana, arrancó el pasado 23 de mayo con un aumento en el número de agentes operativos y la novedad de un nuevo retén móvil, que dará servicio a los Pobles del Sud, indican fuentes municipales. El concejal de Policía Local y Protección Civil, Aarón Cano, ha presentado el servicio en El Perellonet. En total, "56 policías locales atenderán las playas del norte y del sur de la ciudad durante toda la temporada estival", subrayan las mismas fuentes.

Los agentes del servicio posaron para la prensa. M. A. Montesinos

Cano ha destacado “el incremento del número de efectivos y su formación para dar el mejor servicio posible en nuestras playas a todas las personas, así como la máxima protección al Parque Natural de l’Albufera y El Saler”. Además, el concejal ha destacado la principal novedad de la temporada 2022, que es el nuevo retén móvil que Protección Ciudadana ha habilitado para atender las incidencias en las playas y Pobles del Sud. Durante su intervención ante los medios de comunicación, Cano ha recordado que la reciente incorporación de más de 180 nuevos agentes nuevos a la plantilla de la Policía Local permitirá que, durante los meses de julio y agosto, "en los que el nuevo personal realizará las prácticas preceptivas en las calles, se refuerce aún más la presencia policial en toda la ciudad y en las playas del Sur y del Norte".

Un total de 20 policías locales prestan ya servicio en este espacio cada día, de 06:45 a 22.30 horas, lo que, en palabras del concejal de Protección Ciudadana, “mejora considerablemente el servicio que presta la Policía Local de València porque se adecua, al ser un retén móvil, a un área geográfica mucho más amplia que el retén que atiende las playas del norte de València. El nuevo retén atiende a poblaciones como El Saler, Pinedo o El Perellonet, que incrementan considerablemente su población durante los meses de verano”, una población que, en la temporada estival, supera las 50.000 personas. Además de este nuevo retén, los efectivos en las playas del Sur disponen de tres turismos, seis motocicletas, dos bicicletas y quads.

El nuevo retén móvil ofrece unas prestaciones similares a las del retén fijo que atiende las incidencias en las playas del Norte, y que este año vuelve a estar ubicado en la calle de José Ballester Gozalbo, a la altura de la calle Pintor Ferrandis. Además, la policía seguirá vigilando la existencia de acampadas ilegales en el Saler. Por su parte, Bomberos prosigue, como cada año, con los trabajos de prevención de incendios desde el reformado Parque de El Saler.

Los 56 agentes (10 oficiales y 46 agentes) que vigilan las playas del Norte y del Sur de la ciudad trabajan en coordinación con los agentes adscritos a las distintas unidades de distrito, a la unidad de convivencia y seguridad, a la división de seguridad vial, la unidad canina y a la caballería, remarca el concejal. Cano ha recordado que las playas de València son "!uno de los grandes reclamos de la ciudad todos los veranos y lo van a seguir siendo. Tenemos previsto un aumento de afluencia tras los años más complicados de la pandemia y estamos prevenidos”. El concejal ha destacado “el trabajo del personal adscrito al servicio de playas, en el que todas las plazas han sido cubiertas de forma voluntaria, lo que evidencia el compromiso de toda la plantilla con las necesidades que tiene la ciudad”. La temporada, que comenzó el pasado 23 de mayo, se prolongará hasta el 11 de septiembre, aunque podría ser prorrogada, como en temporadas anteriores, en función de las condiciones climáticas, añade el regidor.