El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de València ha denunciado que "el sistema Sideinfo de defensa contra incendios forestales solo tiene instalados a fecha de hoy los sensores, las estaciones de meteorología y las cámaras" en la Devesa, por lo que ha pedido que concluyan los trabajos para ponerlo en marcha "tras cuatro años de demora".

El concejal Narciso Estellés ha asegurado que intuyen que "el sistema de defensa contra incendios de la Devesa se demorará aún más, pues tras la redacción de los proyectos pendientes todavía quedaría redactar las bases para licitar la ejecución de las obras, cuando se obtenga el informe favorable del Servicio de Devesa Albufera". "En definitiva, un proceso que a todas luces no concluirá en el futuro próximo", ha lamentado Estellés en un comunicado.

Así, el concejal ha apuntado que el sistema Sideinfo se adjudicó en marzo del año 2018, y había sufrido ya antes una suspensión temporal porque estaba pendiente la ejecución de la infraestructura necesaria. Para Estellés, "es vital que el gobierno municipal implante cuanto antes este sistema antiincendios, en un entorno como es la Albufera y el Parque Natural de El Saler".

"El problema es que cuando preguntamos al gobierno por la fecha prevista para la implantación completa de Sideinfo, no tenemos ni siquiera una mínima aproximación temporal"

"El problema es que cuando preguntamos al gobierno por la fecha prevista para la implantación completa de Sideinfo, no tenemos ni siquiera una mínima aproximación temporal, pues nos dicen que se podrá determinar en cuanto esté adjudicado el proyecto de ejecución de las obras", ha agregado.

Según el concejal, "han pasado más de cuatro años desde la adjudicación del sistema contra incendios, tiempo más que suficiente para que este estuviera cuanto menos operativo o muy cerca de estar operativo. Exigimos a PSPV y Compromís que pongan como una de sus prioridades la implantación completa de este sistema, sin más demoras".

Estellés ha añadido: "Por suerte tenemos una gran plantilla de Bomberos que, un año más, hará un buen trabajo a pesar de la carencia de medios. Esperemos que no tengan que llevar a cabo labores de extinción en el entorno de la Devesa y El Sales este verano", ha señalado.