La Concejalía de Cultura Festiva ha programado una serie de actividades culturales para difundir y complementar los valores culturales y patrimoniales de la fiesta del Corpus. Este año, el ilustrador Miguel Hache es el autor del cartel anunciador de la fiesta, que se presentará el próximo lunes, 6 de junio, en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, afirma que “tenemos un rico patrimonio cultural festivo y queremos que llegue a toda la ciudadanía y la gente que nos visita en estas fechas”.

Galiana destaca que la recuperación del cartel anunciador de la fiesta es “una iniciativa que hemos recuperado desde el gobierno de Joan Ribó desde el primer minuto y que nos ha permitido incorporar diseñadores e ilustradores a la hora de conformar la imagen gráfica de la festa grossa de nuestra ciudad”. Este año, el encargado del cartel anunciador es Miguel Hache, artista plástico e ilustrador con una amplia trayectoria como autor de fallas infantiles, carteles e ilustraciones para varias publicaciones.

"Losa papeles del Corpus"

Además del cartel, el lunes se presenta también la publicación anual “Los Papeles del Corpus”, que cada año recoge las charlas divulgativas celebradas en el año anterior y que permite disponer de una bibliografía que profundiza en el conocimiento de la festa grossa. “Los amigos del Corpus” recoge este año la charla de la doctora en Historia, Inmaculada Rodríguez, sobre los orígenes de la fiesta y la del doctor en Estudios Humanísticos, Raül Sanchis Francés, sobre los gigantes y los enanos. Tanto el número cinco de Los Papeles del Corpus como el cartel anunciador de la festividad se podrán recoger a partir del martes 7 en la librería municipal de la plaza del Ayuntamiento.

Conferencias

Finalmente, las actividades complementarias preparadas por la Concejalía de Cultura Festiva se completan con las charlas del ciclo «De la festa, la vespra», donde varios especialistas profundizan en diferentes aspectos de la festividad. Así, en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño, el diseñador y director de arte Ibán Ramón repasará los carteles anunciadores del Corpus valenciano haciendo un recorrido por la aportación de las últimas décadas. Por su parte, la técnica de Bellas Artes y Museos de la Generalitat, Concha Ridaura, hablará sobre la protección patrimonial de la Casa de las Rocas y las Rocas del Corpus. Las dos charlas tendrán lugar el martes 7 y el jueves 9 de junio, a las 19 horas, en el salón de actas del Museo de la Ciudad.