El alcalde de València, Joan Ribó, ha admitido que hay un problema con el tapiz del Corpus al haber quedado desierto el concurso, pero ha asegurado que se está trabajando.

Así lo ha indicado el primer edil en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto a la síndica en Corts, Papi Robles, y el diputado en el Congreso, Joan Baldoví.

"Si no tenemos empresa que nos lo haga, tenemos un problema, pero vamos a trabajar para ver qué hacemos", ha agregado.

Como ha informado este periódico, el concurso para la elaboración del tapiz que luce cada año en la fachada de la basílica por la fiesta del Corpus ha quedado desierto a 15 días de la fiesta por incomparecencia de las empresas, algo que el PP ha atribuido el bajo precio de la oferta. Esto ha hecho que, de entrada, no haya tapiz, como ocurrió para las fiesta de la Virgen de los Desamparados, aunque en aquella ocasión se puso una tela de la Virgen y ahora se piensa también en otras alternativas.

Presentación del cartel del Corpus

Lo que sí hay es cartel del Corpus, elaborado por el artista plástico e ilustrador Miguel Hache, que fusiona elementos simbólicos de la "festa grossa" de València como la "poalà", la careta de la Moma, y la lluvia de pétalos. Esta imagen gráfica, que invita a la ciudadanía para disfrutar de esta celebración, también ilustrará los programas de mano. Y como novedad, de manera animada, estará en los mupis digitales que están repartidos por toda la ciudad.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha participado en la presentación de esta imagen, en el Salón de Cristal de la casa consistorial, donde también se ha dado a conocer la publicación anual “Els Papers dels Corpus”, que cada año recoge las charlas divulgativas celebradas el año anterior y que permite disponer de una bibliografía que profundiza en el conocimiento de la "festa grossa".

En cuanto a la imagen que ilustra el cartel del Corpus, Carlos Galiana ha explicado que “esta conjuga diferentes elementos que resumen esta fiesta: la poalà, que es uno de los momentos más divertidos de la fiesta, cuando en la calle Cabillers la gente lanza cubos de agua en un momento de la cabalgata del convit; la careta de la Moma, que representa la virtud y protagoniza la tradicional "dansa" con los siete pecados capitales; y la lluvia de pétalos con los que la ciudadanía recibe la Custodia del Santísimo Sacramento a su paso por las calles de la ciudad”.

Carlos Galiana ha destacado el trabajo del diseñador Miguel Hache, un valenciano con amplia trayectoria como autor de fallas infantiles, carteles e ilustraciones para varias publicaciones “y que este año, con su trabajo, nos invita a disfrutar de nuestro patrimonio cultural festivo”, y ha manifestado que tanto este cartel como la nueva edición de "Els Papers" del Corpus se podrán recoger a partir de este martes 7, en la librería municipal de la plaza del Ayuntamiento.

"Els Papers" del Corpus este año recoge la charla de la doctora en Historia, Inmaculada Rodríguez, sobre los orígenes de la fiesta y la del doctor en Estudios Humanísticos, Raül Sanchis Francés, sobre los "gegants i els nanos".

"De la festa, la vespra"

Con motivo de la fiesta del Corpus, la Concejalía de Cultura Festiva también ha organizado las charlas del ciclo "De la festa, la vespra", donde varios especialistas profundizarán en diferentes aspectos de la festividad. Así, en el marco de la Capitalidad Mundial del Diseño, el diseñador y director de arte Ibán Ramón hará un repaso de los carteles anunciadores del Corpus valenciano haciendo un recorrido por la aportación de las últimas décadas. Por su parte, la técnica de Bellas artes y Museos de la Generalitat, Concha Ridaura, hablará sobre la protección patrimonial de la Casa de las Rocas y las Rocas del Corpus. Las dos charlas tendrán lugar mañana, martes 7, y jueves 9 de junio, a las 19 horas, en el salón de actas del Museo de la Ciudad.

En el acto de presentación también han participado, entre otros miembros de Amigos del Corpus, su presidente, Paco Esteve, y el autor del cartel del Corpus, Miguel Hache.