En el salón de actos de la Real Sociedad Valenciana de Agricultura fue presentado el “llibre de les representasions dels Misteris que es representen en Valencia lo dia de Corpus Chrisrti”, que el Grup de Mecha –Els Cirialots de la procesión de Corpus- ha editado, con acompañamiento de estudio y transcripción, trabajos realizados por F. Villanueva en ls vertiente musical  y Vicente Pons, éste Canónigo Archivo y Vicedeán de la Catedral de Valencia, en la vertiente literaria.

En el acto hablaron Baltasar Bueno, Ferrán Gil Vicente Pons y Horacio Castelló Tliani, éste presidente del Grup de Mecha, quienes versaron sobre la publicación, el más antiguo manuscrito que se conserva dels Misteris del Corpus, obrante en el Archivo Histórico Municipal, Entre los asistentes a la solemnidad se encontraba la directora del Archivo, Iziar Vilar Rey.

El manuscrito, del siglo XVII, es un libreto copia de un original más antiguo, que se utilizaba para os ensayos de las representaciones con anotaciones varias al margen el guion. Contiene los misteris de Sant Cristofol, Adam y Eva, Herodes y el Apocalipsis de sant Joan. Precisamente, fragmentos de las partituras que contienen els misteris y del canto del Apocalipsis fueron cantados por el Coro Aacema, que dirige el maestro José Ramón Peinado.

Horacio Castelló anunció que en las próximas ediciones de la procesión de Corpus se reanudará la antiquísima tradición de que se cante versículos del Apocalipsis de san Juan al tiempo que la procesión, especialmente la Custodia, salga del interior de a catedral, gestión que ha hecho el Grup de Mecha, recuperándose la costumbre ya perdida.

Portada del libro.

Portada del libro.

Al término, el Grup de Mecha, editor de la publicación, regaló el libro a todos los asistentes. La obra ha ido diseñada y maquetada por Medianil Comunicación, que dirige Vicente Martí, presente también en el acto. Ha sido impreso en Alagraf. Llamó la atención que el presidente de Amics del Corpus, Paco Esteve, estuviera apenas cinco minutos en el acto, como no dándole importancia a la presentación, pero es normal ese interés suyo por lo cultural del Corpus, recuerdo que cuando presenté mi libro sobre la procesión del Corpus, tesis doctoral de 17 años de investigación, ni asistió, dijo que tenía una reunión en una Falla. Lo suyo debe ser los concursos de paellas.

Esta edición del Manuscrito va prologada por el  cardenal Cañizares, al hablar de la histórica procesión de Corpus de Valencia, explica que “muy pronto la procesión fue completada con otros actos paralitúrgicos: las rocas, las danzas del Santísimo Corpus Christi y la representación teatralizada de varios misterios –autos sacramentales- a cargo de los niños del Colegio Imperial de Huérfanos de San Vicente Ferrer: el de Adán y Eva, nuestros primeros padres; el de Herodes o la degollà –matanza de los inocentes- y el de San Cristóbal”. El prelado felicita “al grupo de Mecha por la brillante iniciativa de editar el texto de estos autos sacramentales tomando como base el manuscrito más antiguo de los mismos conservado en la Biblioteca Serrano Morales del Ayuntamiento de Valencia.”

El arzobispo califica este libro “de gran valor pedagógico-catequético y evangelizador. Necesitamos darle un realce y un esplendor si cabe mayor incluso a esta fiesta, difundiendo y avivando las representaciones teatrales que nos ofrece este libro. Para que tenga este esplendor es preciso que sea una fiesta donde se proclame con toda verdad gozosamente incluso con representaciones teatrales”.

Itziar Vilar Rey, directora de la Biblioteca Serrano Morales, destaca en su presentación de la obra “la colaboración de Vicente Pons, canónigo archivero de la Catedral de Valencia, que ha facilitado la digitalización y transcripción de los textos, de Francesc Villanueva, que se ha ocupado de la Introducción y la transcripción musical, y con el “Grup de Mecha”, asociación vinculada a la recuperación y participación en la misma procesión, que promueve su publicación.”

El manuscrito

Del manuscrito de los misteris dice Itziar Vilar que “constituye en sí mismo una rareza documental dentro de la colección recopilada por Serrano Morales y es la fuente original de todas las ediciones existentes hasta la fecha. Una pormenorizada descripción de todo el montaje teatral que conllevaba la representación de los misteris, incluidas las partituras que se interpretaban para cada uno de ellos, constan en el manuscrito. No es de extrañar, pues, que la Festividad del Corpus fuera una de las más cuidadas por los Jurats dela Ciutat. Estas dramatizaciones de pasajes bíblicos podían realizarse “a peu” o “damunt de les Roques”, y los había “ordinaris” o “extraordinaris”. De los numerosos misteris que se representaban, sólo han permanecido los tres que constan en el manuscrito conservado en la biblioteca; el de Adam i Eva, el de Sant Cristófol i els Peregrins, y el del Rei Herodes vulgo del Portalet o de la Degolla.”

El Grup de Mecha nació en 1977, ante el deterioro que estaba sufriendo la “solemnial procesó de Corpus” con el ánimo de revitalizarla y fue el germen de la fundación de Amics del Corpus, hoy con 700 afiliados, de entre los que salen 288 figurantes en la procesión. El Grup de Mecha, además, ha recuperado los Cirialots de Algemesí, revitalizado la procesión de la Virgen de la Seo en Valencia en la misma catedral.