Los perros están prohibidos en todas las playas de València, con la única excepción de la playa canina de Pinedo. Así, lo estipula la ordenanza municipal de Playas en su título VI y en sus artículos 35 y 37. El artículo 35 dice claramente: "Prohibiciones. Se prohíbe el paseo y la permanencia de cualquier tipo de animal en la playa en cualquier época del año". Solo se prevén como excepciones los animales que acompañan a los invidentes o los canes que acompañan a los cuerpos de policía o de emergencias. Además, la Ordenanza Municipal sobre tenencia de mascotas, en sus artículos 5 y 19.1, vuelve a especificar que los perros no pueden acceder a las playas (artículo 5) y que deben ir cogidos con la correa o con cadena, así como con bozal, si son peligrosos cuando paseen por los espacios públicos (artículo 19.1). Esta normativa figura en el informe que han elaborado recientemente los técnicos del servicio de Devesa-Albufera y que han remitido a la Policía Local para pedirle más vigilancia policial en las playas del parque natural en esta época en la que los perros constituyen un grave peligro para aves como el Corriol camanegre o Chorlitejo Patinegro, que está en período de nidificación y que está calificado como "vulnerable, amenazada y protegida" en las normativas autonómicas conservacionistas. Los ataques de canes a estas aves, tal como el ocurrido hace pocos días en la playa de la Malladeta y que dejó malherida a una hembra de Chorlitejo que defendió su nido con tres huevos de un perro, ha vuelto a poner sobre la mesa el auténtico desconocimiento que hay sobre la norma por parte de los dueños de los perros, que en muchos casos ignoran que no pueden llevar sus mascotas a las playas ya que está prohibido y menos a las incluidas en el parque natural.

La hembra de Chorlitejo Negro fue malherida por un perro recientemente. R.L.V.

El reciente ataque de un perro a una hembra de Chorlitejo destapa el absoluto desconocimiento que hay sobre la norma por parte de los dueños de los perros, que ignoran que no pueden llevar sus mascotas a las playas ya que está prohibido

Tal como especifica el departamento de Devesa de la Albufera, durante las visitas de seguimiento de las playas del parque natural y de los valores ambientales por los cuales se encuentran protegidas, "se han realizado continuas observaciones que demuestran la persistencia de varias presiones y amenazas sobre este ecosistema". La mayor de todas las presiones es "la observación de perros en las playas, una amenaza que afecta principalmente al Corriol camanegre por el riesgo de predación y de destrozo de nidos". La situación es "especialmente delicada en las playas con mayor naturalidad, especialmente en la Playa de la Malladeta, de Arbre de Gos y de la Creu". La presencia de perros en estas playas muestra un patrón temporal con un pico máximo de afluencia durante los fines de semana y entre las 8 y 12 horas de la mañana, con entre 5 y 10 perros sueltos cada hora y un acceso mayoritario desde los accesos próximos a la Gola de Pujol y el Casal d’Esplai.

La presencia de canes en las playas, y en particular, en el parque natural, constituyen la peor amenaza para las especies protegidas y el ecosistema. Por ende, es una flagrante vulneración de las ordenanzas municipales de playas y de tenencia de animales

El Chorlitejo Patinegro es una especie catalogada como Vulnerable en el Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada (Orden 2/2022, de 16 de febrero, de la la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la cual se actualizan los listados valencianos de especies protegidas de flora y fauna. Se trata de un ave que habitualmente nidifica en las playas, cerca del cordón dunar, aprovechando los restos orgánicos aportados por el oleaje durante los temporales y el mar de fondo. Fruto de los trabajos de restauración de hábitat y gestión natural de las playas de la Albufera, estas albergan, con 52 parejas, la mayor población nidificante de la especie en la Comunitat Valenciana.

Te puede interesar:

Por todo ello, "en virtud de la observación habitual y recurrente en las playas de la Albufera de infracciones de la Ordenanza Municipal de Uso de Playas y Zonas Adyacentes (Artículo 35) y la Ordenanza Municipal de la Ciudad de València sobre la Tenencia de Animales (Artículos 5 y 19)", y su impacto sobre varios valores de conservación de las playas de la Devesa de la Albufera, principalmente del Corriol camanegre, especie amenazada y protegida de acuerdo con la Orden 2/2022, y la necesidad de conseguir un equilibrio entre el uso público de las playas y la conservación de sus valores ambientales, "se considera urgente y necesario realizar una campaña de presencia policial activa y continuada en las playas de la Devesa de la Albufera a fin de informar y, en su caso, denunciar estas infracciones por parte de los usuarios".