El Año Jubilar Mariano, con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados que celebra la Archidiócesis de Valencia desde el pasado 8 de mayo y hasta el próximo 14 de mayo de 2023, será todo un año de amor a la Geperudeta, a la patrona de los valencianos, tal como la han definido las autoridades eclesiales que han participado en la presentación de esta efemérides religiosa pero también festival, cultural y social. La presentación del Año Jubilar Mariano ha sido presidido por el cardenal arzobispo de València, Antonio Cañizares, y ha contado con la participación de Jaime Sancho, rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados; Juan Melchor Seguí, que ha sido nombrado nuevo rector de la Basílica recientemente; y Álvaro Almenar, vicerrector de la Basílica. Además, en el mismo acto se ha presentado a la prensa la restauración de la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que se expone en el Museo Mariano de Valencia (MUMA), obra del escultor Carmelo Vicent de 1945, y que ha efectuado Pedro Arrue.

Tal como ha explicado el rector Jaime Sancho, la celebración del Centenario de la Coronación de la Mare de Déu, consistirá en todo un año de actividades y celebraciones que culminarán el 14 de mayo del año próximo. Asimismo, el vicerrector Álvaro Almenar ha comentado que desde la Basílica se van a mantener encuentros sectoriales con todos los estamentos de la sociedad valenciana, así como con empresarios e instituciones, para implicarlos en este Centenario y organizar eventos sectoriales con estos colectivos. El objetivo es que sea una celebración abierta a toda la sociedad valenciana, ha remarcado Almenar.

Un grupo de fieles fotografía la talla recién restaurada por Pedro Arrue. J.M.V.

Jaime Sancho ha apuntado que el programa del Año Jubilar se compone de una serie de 4 grandes líneas y acciones. Un área importante, ha explicado, será la "educativa". Para ello, la Archidiocésis ya tiene en imprenta cuatro catequesis realizadas por expertos religiosos, cuatro folletos, que se van a distribuir esta semana, y que servirán para abordar aspectos como la historia de la advocación mariana o el prefacio de la Virgen.

Una segunda cita muy relevante del programa jubilar será el Simposium Internacional que organiza la Facultad de Teología y que este año va a estar dedicado a la patrona de los valencianos. Así, Jaime Sancho, ha señalado que este gran foro "está teniendo una respuesta entusiasta" y ya han anunciado que quieren participar especialistas e investigadores de EEUU e Italia, de enorme prestigio. De hecho, el arzobispo italiano Bruno Forte ya ha afirmado que va a presidir la apertura de este simposio. La cita será en el Ateneo Mercantil, en abril.

Un numeroso público ha asistido a la presentación del Año Jubilar Mariano. J.M.V.

Otra vertiente de este Año Jubilar será la solidaria, que se ha bautizado como "Corona de Caridad". En este sentido, la Iglesia recogerá donativos de los fieles y devotos para destinarlos a su obra social, en especial, a la fundación Maides, Igualmente, se buscará que este centenario de la Coronación sea "una celebración universal" mediante la comunicación internacional con países como Argentina, Colombia, Filipinas o Perú, donde la Fé por la Virgen de los Desamparados moviliza a miles de creyentes. De hecho, Jaime Sancho ha apuntado que hay centenares de iglesias y capillas dedicadas a la "Maredeuta" por toda España y el mundo. Normalmente, ha explicado, por valencianos, religiosos o seglares, que han llevado su amor a la Virgen a estos países. Por eso, se quiere involucrar a autoridades eclesiales y comunidades parroquiales de aquellos lugares en esta cita tan especial. Para darle una dimensión mundial, al año santo, se creará una plataforma web en tres idiomas y se apostará por las redes sociales de manera intensa.

También se va a lanzar una línea tematizada de productos de marqueting, con el logo del Centenario de la Coronación, y desde septiembre de este mismo año, se quiere poner en marcha una ruta urbana de peregrinaciones que comenzará en una exposición que se va a instalar en el "Capitulet". En esta muestra, se hablará de la historia de la Virgen y de los proyectos de misión y de caridad impulsados por la Archidiócesis. Además, esta muestra exhibirá los mantos históricos de la Virgen y piezas escogidas de ornamentos y orfebrería.

Como gran colofón del Año Jubilar se programará un acto especial y multitudinario, el fin de semana de la Virgen de los Desamparados en 2023, para el que la Iglesia necesitará la ayuda de las instituciones.

Por su parte, el Cardenal Antonio Cañizares ha llamado a vivir este Centenario "como un año de fiesta" pero también como "un año de caridad en València y en toda la Comunitat Valenciana". Cañizares ha recordado el mensaje de Cristo de "amaos los unos a los otros como yo os he amado" y ha señalado que en este año mariano tiene que tenerse muy presente que ella "nos enseña a atender a los más necesitados" por tanto hay que aspirar "a crear ese mundo de paz y de amor" que representa la Mare de Déu.