Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo el 11% de los vecinos de Benimaclet quiere huertos urbanos

Las principales preocupaciones del barrio, según la encuesta del plan especial, son la falta de limpieza (52%), el ruido (24%) y el urbanismo (23%) El 61% no ve necesario soterrar la ronda norte para mejorar la relación con la huerta

Terrenos del PAI de Benimaclet JM LOPEZ

La consulta pública sobre el Plan Especial de Benimaclet que servirá de base al equipo redactor del proyecto liderado por el arquitecto José María Ezquiaga para trazar la primera versión de la intervención urbanística revela que los huertos urbanos no son una prioridad para los vecinos. Solo el 11,3% de los encuestados considera los huertos urbanos un equipamiento necesario para el barrio.

El plan especial de Benimaclet busca una solución consensuada para mejorar el barrio y desbloquear el PAI de Benimaclet Este, una bolsa de suelo junto a la ronda cuyo modelo de desarrollo enfrente a los socios del Gobierno del Rialto, Compromís y PSPV. El mantenimiento de los huertos urbanos (tanto los gestionados por los vecinos como los "ocupados") así como la edificabilidad del citado PAI (1.400 viviendas) son los principales puntos de desencuentro entre el alcalde, Joan Ribó, y la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez.

Sobre las instalaciones y espacios que los vecinos y vecinas demandan para mejorar el barrio la encuesta evidencia que la prioridad son las dotaciones de tipo cultural y deportivo (34,2%) como un polideportivo y una piscina. Le siguen en orden de prioridad las zonas verdes y parques, que el 33,4% considera imprescindibles para mejorar el barrio.

Las cuestiones que más preocupan a los vecinos son la limpieza (52%), seguido del ruido (25%). Hay que recordar que Benimaclet, uno de los barrios de estudiantes universitarios por excelencia, es una de las zonas que más sufre el problema del botellón. A la preocupación por la falta de limpieza de las calles y el ruido le siguen el urbanismo, que preocupa al 24%, las zonas verdes (19%), la movilidad (18,9%) y la seguridad (15,4%).

La encuesta, realizada por la consultora InvestGroup, aborda la relación del barrio con la huerta. Sobre la propuesta de soterrar la ronda norte planteada por los vecinos en el proyecto "Porta a l'Horta" que Compromís ha hecho suya como fórmula para reconectar el barrio con la huerta, el 61,7% considera que "no es necesario" soterrar esta gran ronda de tráfico urbano. En cuanto a defender y mantener la huerta solo un 2,3% considera una cuestión principal a abordar para mejorar el barrio, mientras que un escaso 0,8% considera que los huertos son una dotación que mejorará la calidad de vida de los vecinos.

La mayoría de encuestados valora positivamente la vida en el barrio y lo considera familiar y tranquilo con algunas cuestiones a mejorar como las zonas verdes y de juegos, la accesibilidad o la necesidad de crear espacios de actividad y servicios para los mayores. Sobre las zonas en las que es necesario actuar, el 43,3% de los encuestados señala los terrenos del PAI de Benimaclet Este, que tras años de abandono por parte de los dueños (en la actualidad la empresa Metrovacesa) están ocupados en su mayor parte por los huertos urbanos de gestión ciudadana pero también por otros huertos espontáneos así como por construcciones de todo tipo y cerramientos precarios.

La encuesta también aborda cuestiones sociales así como la oferta de vivienda en el barrio. Un 66% cree que el barrio no ofrece suficientes oportunidades laborales y un 71,2% considera que no hay opciones para que los jóvenes puedan emanciparse y quedarse a vivir. De hecho, el 88,3% señala como necesidad prioritaria aumentar la vivienda pública de alquiler asequible y un 81,8% en general una mayor oferta de vivienda.

Los resultados de la encuesta, que se trasladarán próximamente a los redactores del plan, se han obtenido a través de 400 entrevistas tanto telefónicas como personales realizadas del 3 al 28 de marzo a residentes del barrio atendiendo a la representatividad de las cuotas de edad y sexo en el barrio. Durante el proceso de redacción del plan se realizarán diferentes procesos participativos con talleres con vecinos y vecinas así como asociaciones del barrio.

Compartir el artículo

stats