«El año pasado València daba la bienvenida a la tradicional feria de julio que volvía después de las restricciones de la pandemia del coronavirus. Y este año el ayuntamiento recupera completamente esta fiesta con el lema «Enguany sí», según explicó el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, durante la presentación de la programación de la Gran Fira de València 2022, que incluye más de 300 actividades para todos los públicos.

La Gran Fira recupera la cabalgata inaugural (2 de julio) y la Cercafira de la Gran Nit, con grupos de animación y música que acompañarán a los personajes que la identifican: los gigantes Quiqueta y Nelet y el murciélago Valentí.

Además,después de 2 años, regresa la Batalla de Flores en la Alameda, con 30 carrozas y 9 coches de caballos, que estarán tripuladas por las falleras preseleccionadas, las falleras mayores y representantes de otras fiestas y entidades culturales. Desde estas carrozas, que cuentan con un presupuesto de 115.000 euros, se lanzarán 1,5 millones de unidades de clavellones. Y también vuelve el Sopar de la Punxà, con el baile posterior, en la víspera de la Batalla, en la Ciudad del Artista Fallero.

Los Jardines del Palau

Los Jardines del Palau volverán a acoger multitud de conciertos y actividades, incluidas las selecciones falleras, y habrá un aforo más completo en los conciertos de Viveros. Además, la concejalía de Cultura Festiva ha organizado 130 actividades, a las que hay que añadir 180 más impulsadas por otras concejalías y entidades. En definitiva, «este año sí que tendremos una Gran Fira de València completa», afirmó Galiana.

En cuanto a las actividades, destaca la Correfira que visitará 16 barrios y pueblos de València: Ayora, Campanar, Russafa-Malilla, Monteolivet, Patraix, San Marcel·lí, Benimaclet, la Creu Coberta, el Cabanyal Canyamelar, Orriols, Nou Moles, la Creu del Grau, Benimàmet, Arrancapins, Sant Isidre, la Malva-rosa).

Respecto a los niños, además de la programación familiar habitual en la Correfira, vuelve Menuda Fira en dos fines de semana, en los parques de Benicalap (8, 9 y 10) y Central (15, 16 y 17).

En cuanto a la Gran Nit, que se celebra el 23 de julio, contará con dos ubicaciones: la plaza del Pilar y la de la Mare de Déu, con circo, teatro, música y danza para el público familiar y adulto. «Como novedad, habrá un espectáculo itinerante en la plaza del Mercat. Y también recuperamos la plaza del Ayuntamiento como espacio para un concierto para público joven con la actuación de Nerea Sanfe DJ, Tito Pontet y El Diluvio», matiza el regidor.

Esa noche también se podrá disfrutar de «La Ruta de Carme», que lleva la música de los grupos y artistas valencianos a las plazas de Ciutat Vella: La Dancing Pepa en la plaza Redonda, La María en la Santa Creu, Vienna en la plaza dels Furs, The Dance Crashers en el Carme y Funkiwi’s en Nápoles y Sicilia. Por ende, los museos públicos y municipales amplían sus horarios de cierre.

Este año, también vuelven las Nits de Folk y el Festival Polirítmia, que del 1 al 10 ofrecerá en la plaza del Ayuntamiento una selección de música de raíz mediterránea.

Los Fuegos de la Feria

Por último, Galiana también avanzó la programación pirotécnica, «que apuesta por recuperar y difundir modalidades antiguas como la traca corrida inaugural del día 2, el castell de pals del día 10, y la mascletà a la antigua del 16 (las tres en la plaza del Ayuntamiento)». A estos espectáculos hay que añadir, una mini mascletà digital el día 23 (a l’Albereda) y el ya tradicional correfoc de cierre del día 29, en la calle de las Barcas.