El Ayuntamiento de València ha propuesto siete mociones para reconocer a varias personas y colectivos, por sus trayectorias vinculadas a la ciudad, entre las que destacan las de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), Joan Francesc Mira y Carme Miquel.

Según ha informado el Consistorio, este año se plantea la concesión de tres medallas de oro y el nombramiento de tres Hijos Predilectos y una Hija Adoptiva.

Glòria Tello ha resaltado que las personas y los colectivos propuestos "destacan por una trayectoria profesional y vital destacada, con la que dignifican la imagen de la ciudad de València. Su servicio en la ciudad es una buena muestra de la cooperación y el esfuerzo compartido para conseguir una sociedad mejor".

Por un lado, se propone otorgar la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (Avapace), a la asociación Mamas en Acción y en las Aulas de la Tercera Edad promovidas por la asociación PROTED.

Por otro, se propone nombrar Hijos Predilectos de València a Joan Francesc Mira y Casterà, Ramón Almazán Hernández y a Rosario Ángeles Valls i Ballester, mientras que la propuesta de Hija Adoptiva es para Carme Miquel i Diego.

La concejala Glòria Tello ha argumentado que la trayectoria intelectual, académica y literaria de Joan Francesc Mira, que ha sido premiado con los más elevados reconocimientos, tales como la Medalla de la Universitat de València, el premio de Honor de las Letras Catalanas (en dos años diferentes) o la Cruz de San Jorge, son algunos de los motivos por los cuales se propone nombrarlo Hijo Predilecto.

De Ramón Almanzán, destaca la trayectoria musical e institucional que lo ha convertido en una figura relevante del panorama cultural valenciano.

De Rosángeles Valls, la trayectoria artística y académica que la han convertido en un referente de la danza contemporánea a nivel valenciano y español.

Sobre Carmen Miquel i Diego, que nació en la Nucia y murió en València, y a quien se propone concederle la distinción de Hija Adoptiva de la ciudad; la regidora Glòria Tello ha destacado su importante tarea en la difusión y enseñanza del valenciano, al cual, además, contribuyó con una abundante y notable producción literaria.