Ciutat Vella deja de ser el distrito fallero por excelencia para los visitantes. Así lo revela el estudio sobre los flujos de visitantes presentado por el concejal de Agenda Digital, Pere Fuset. El mayor número de visitantes se concentró en las pasadas fiestas josefinas en L'Eixample, donde se encuentran además de destacados monumentos falleros las conocidas zonas de ocio de Russafa y Cánovas y que concentró el 15,4% de los visitantes (porcentaje que subió por las noches hasta el 19%). L'Eixample es el distrito que más ha crecido este año en visitantes durante la semana fallera, concretamente subió un 11,4% superando por primera vez a Ciudad Vella, que ha sido tradicionalmente el que más visitantes atraía.

Fuset justifica la pérdida de visitantes en Ciutat Vella por la descentralización pirotécnica que ha ayudado a descongestionar el centro histórico y no ve relación con la existencia de obras en las plazas de Brujas-Mercart y la Reina. De la descentralización pirotécnica se beneficiaron el distrito Marítimo y el Grao, pero no así Saïdía y Jesús.

El estudio de flujo de visitantes de las últimas fallas, realizado por Telefónica para el ayuntamiento a partir de datos de los teléfonos móviles (bigdata) constatan una bajada importante en relación a las últimas fallas normales, las de 2019. La situación pandémica así como la mala climatología son las causas del descenso en un 28% del número de visitantes. La ciudad registró las pasadas fallas 664.000 visitantes de media semanal, frente a los 932.000 de 2019, lo que supone 267.000 menos visitantes que un año normal. Por eventos, la "nit de la cremà" fue la que más público reunión, unas 70.000 personas.

Por procedencia, el 59% de visitantes que recibió València durante la semana fallera (14 al 20 de marzo) eran valencianos, 27% del resto del Estado y 14% extranjeros extranjeros.

A pesar de la caída del número de visitantes por la pandemia y la mala climatología aumentaron un 6,2% las pernoctaciones. Durante la semana del 14 al 20, los turistas internacionales que más pernoctaron fueron los alemanes (19.350 visitantes), relegando al segundo puesto a los italianos (que en el 2019 suponían una de cada dos pernoctaciones internacionales). Los turistas italianos han sido desplazados por los alemanes que representan ahora un 16,8%.

Menos madrileños, más alicantinos y suecos

El perfil del visitante coincide con el de una personas, más mujeres que hombres, de entre 18 a 56 años de poder adquisitivo medio-alto.

Las fallas por tanto benefician en cuanto a visitantes a l'Eixample, Ciutat Vella y Extramurs y cada vez más a los Pobles del Sud y Poblats Marítims, que ganan sobre todo visitantes Madrileños y de Barcelona atraídos muchos por las playas y la naturaleza del Parc de la Albufera. En este sentido llama la atención el elevado porcentaje de turismo sueco en Pobles del Sud, donde alcanzan el 18,3% del total, posiblemente atraidos por el "turismos verde".

Madrid continúa siendo clave, pero el descenso de visitas de madrileños en Fallas es notable (-40,4%). En el 2022 pasan a representar el 15% (25% en 2019), viéndose superados por los alicantinos (19%).

Grafico visitantes Fallas 2022 Hortensia García

El municipio que más visitantes de la provincia de València aporta durante la semana de Fallas es, con diferencia, Paterna (6,9%), seguido de Burjassot, (4,9%), Mislata (4,5%) y Torrent (4,2%). En la semana fallera, mientras Paterna y Burjassot mantienen su importancia, el número desde Mislata y Torrent disminuye ligeramente.

La aplicación informática y el estudio de los datos de los móviles, siempre guardando el anonimato, permiten no solo mejorar la programación de la fiesta, también organizar los servicios de limpieza y protección ciudadana, la hostelería y la movilidad, ha destacado Fuset, quien ha excusado la ausencia "por lesión" del concejal de Fiestas, Carlos Galiana. La pandemia y la climatología adversa han influido en las cifras, ha destacado el concejal quien ha insistido en que la aplicación (LUCA Tourism) de bigdata de Telefónica Tech disponible para el ayuntamiento es una "herramienta muy potente".