Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribó anuncia una inminente licitación del canal de acceso del Parc Central

El alcalde hace el anuncio en una reunión con los vecinos de Malilla, uno de los barrios afectados

Joan Ribó durante el acto en Malilla. Levante-EMV

El alcalde de València y portavoz de Compromís en la ciudad, Joan Ribó, ha participado en un encuentro público con el vecindario de Malilla, acompañado por el vicealcalde Sergi Campillo y la concejala Lluïsa Notario, junto con otros miembros del gobierno municipal. El alcalde ha querido rendir cuentas de su gestión, escuchar las reivindicaciones de las vecinas y vecinos del barrio y atender a las preguntas de las personas que han participado en este acto organizado por Compromís en el Parque de Malilla.

Tras la felicitación a la ciudadanía por la asignación del coche eléctrico a la planta de Ford, el alcalde de València ha destacado el papel protagonista de Malilla en el futuro de la ciudad, con las obras de soterramiento de las vías y la creación del boulevard Federico García Lorca, un gran proyecto de ciudad que unirá los distritos de Quatre Carreres y Jesús y cambiará completamente la perspectiva de una de las zonas más devastadas de la ciudad. El nuevo proyecto dará una imagen más amable del barrio y permitirá al vecindario beneficiarse del aumento de zonas de esparcimiento y dotaciones públicas.

Concretamente, el alcalde ha asegurado que "en unos días se aprobará la licitación de las obras para enterrar la playa de vías y convertirlas en un boulevard verde que unirá Malilla con La Raiosa y la Creu Coberta", es decir, se licitará el canal de acceso que debe conducir a los trenes bajo tierra hasta la Estación del Norte, liberando definitivamente el Parc Central. Se trata de una obra que se ha ido por encima de los 400 millones de euros debido a la inflación de los últimos meses.

"Malilla es uno de los barrios más icónicos de la ciudad, protagonista del cambio y una de las prioridades de futuro para este gobierno", ha explicado Ribó, que también ha insistido en que València es ahora un referente de buena gestión y una de las ciudades que más está trabajando para combatir el cambio climático, con inversiones muy importantes en nuevas zonas verdes en todos los barrios y pueblos. Un claro ejemplo de estas políticas es el Parque de Malilla, donde ha tenido lugar el acto. Un pulmón verde de 70.000 metros, inaugurado durante la pasada legislatura que supuso un impulso para el barrio y que ahora se ha visto reforzado con la apertura de la última parcela que faltaba por adecuar del Parque Central, que linda con Malilla, y que ha supuesto la culminación de uno de los mejores espacios verdes con los que cuenta la ciudad de València.

Proyectos sociales

Por otro lado, Joan Ribó ha puesto en valor "la apuesta clara y contundente por los proyectos sociales, por ganar espacios para la ciudadanía y las entidades y por dotar a todos los barrios de las infraestructuras y servicios necesarios". En ese sentido se ha referido a la Alquería dels Sardina, ubicada en el parque de Malilla, un espacio incluido en la convocatoria pública de cesión gratuita de locales municipales que ha hecho el Ayuntamiento a asociaciones y entidades de València para que puedan desarrollar su tarea; y también a la futura Universidad Popular, que estará ubicada en otro de los grandes proyectos de futuro del barrio de Malilla: El centro sociocultural, previsto en una parcela cercana al nuevo complejo hospitalario de la Fe en la que también se construirán instalaciones deportivas. Además, el alcalde ha anunciado que Malilla tendrá 3 edificios de viviendas de alquiler asequible “se ubicarán en tres grandes solares del barrio y estarán financiados con fondos Next Generation. Para que la construcción de los edificios sea más ágil hemos buscado una fórmula innovadora: Se hará una convocatoria abierta a empresas de promoción de viviendas, que gestionarán el alquiler siguiendo las condiciones del Ayuntamiento de València", ha señalado Joan Ribó.

Un centro de salud y una escuela

Campillo y Notario han explicado que Malilla es uno de los barrios referentes del cambio y de las políticas que ponen en el centro a las personas y, además de las iniciativas anunciadas por el alcalde, han puesto en valor la importancia del nuevo centro de salud, que ya está en obras y que incluirá además de las antiguas unidades de medicina de familia y pediatría, otras nuevas como maternal, cirugía menor y una unidad de prevención contra el cáncer de mama. Y si la salud y las dotaciones que nos ayudan a cuidarla son importantes, también lo es la educación y en ese sentido, la concejala Notario, ha explicado que ya está terminado el proyecto del CEIP 106 de Malilla, una nueva equipación que supondrá una inversión de casi 14 millones de euros y que permitirán trasladar a alumnado y profesorado de Fernando de los Ríos a un espacio óptimo para todas y todos.

 Por último, Ribó, Campillo y Notario, han querido explicar otros proyectos que mejorarán la vida del barrio, como el mercado agroecológico, una demanda vecinal que se pondrá en marcha en los próximos meses y que supondrá un impulso para el comercio de proximidad, y la venta de productos sin intermediarios.

Compartir el artículo

stats