Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València renueva la cesión de la ermita de San Jorge al Puig

La titularidad del edificio histórico es de la capital, pero lo mantiene el ayuntamiento del Puig de Santa María

Firma de la cesión de la ermita. Levante-EMV

El Ayuntamiento de València es propietario de la ermita situada en el término municipal del Puig de Santa Maria, un edificio que es referente histórico del territorio y del pueblo valenciano. Se trata de una edificación de dimensiones no demasiado grandes, que se construyó en 1631 para conmemorar la batalla del Puig, que tuvo lugar en estos parajes, y que libró el Rey Jaime I contra los musulmanes, y honrar a la vez la figura legendaria de Sant Jordi. En el interior de la ermita hay un pequeño altar adosado de madera y las paredes cubiertas por mosaicos cerámicos con imágenes de la aparición de San Jorge, la batalla y la entrada en València de Jaime I.

 Desde el año 2017, fruto de la colaboración entre administraciones públicas, esta ermita se encuentra cedida al Ayuntamiento del Puig de Santa María, que se encarga del cuidado y el mantenimiento. La finalidad del acuerdo es poner la ermita al servicio de la ciudadanía y reactivar la vida social y cultural de la localidad a través de las actividades turísticas y culturales que se desarrollan cada año, entre las que destaca la festividad del 9 de octubre o l’Àplec del Puig.

Firma del acuerdo de cesión.

Firma del acuerdo de cesión. Levante-EMV

 “Como continuación de esta colaboración, el Ayuntamiento de València renueva la prórroga por un año más, hasta principios de mayo del año que viene, en la seguridad de que el Ayuntamiento del Puig participará de la importante contribución a la divulgación de los valores patrimoniales, históricos y culturales de la Ermita de San Jorge, además de facilitar la conservación patrimonial y la seguridad; un acuerdo fundamental para que el patrimonio histórico-artístico de los valencianos y valencianas pueda ser divulgado y enseñado", ha explicado la delegada de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello

Compartir el artículo

stats