La pintura «Brindis», realizada por Peris Brell en 1900 para la escalera principal del Palauet d’Aiora, volverá de nuevo a su ubicación original en este palacete, calificado como Bien de Relevancia Local y actualmente sede de uno de los 31 centros de la Universitat Popular de València. El alumnado de Pintura y Dibujo del centro UP Cabanyal ha realizado una réplica del original, sobre un lienzo con bastidor de 160 x 180 cm, siguiendo el tamaño original, así como diferentes interpretaciones de la obra, desaparecida hace varias décadas y de la que apenas se conservan imágenes.

Isabel Lozano, concejala de Servicios Sociales y presidenta de la Universitat Popular de València, señala que la restitución de la obra de Brell es «uno de los proyectos singulares que cada curso se desarrollan en las aulas de los centros UP para impulsar el aprendizaje creativo y significativo en diferentes áreas de conocimiento».  

Para celebrar la «restitución» de la obra, el centro #UPPalauetAiora organizó el martes 14 de junio para dar la bienvenida a la pintura basada en la obra original. El lienzo  se colgó en el lugar que ocupó en su día, antes de desaparecer, el original de Peris Brell. 

Al acto, asistieron Amparo Ayora del Olmo y Alejandro Ayora del Olmo, bisnietos de Julián Ayora Olcina, quien fuera hermano de José Ayora, el propietario original de este histórico palacete .En el proyecto «La señora de Ayora» también ha participado alumnado de la actividad de Artesanía del centro UP Cabañal, realizando una interpretación libre de la obra empleando la técnica del collage. Y el día de la llegada del cuadro, el acto fue amenizado por la batucada del CEIP Serrería.

Lozano ha destacado que esta iniciativa "ha involucrado durante varios cursos, desde el inicio de la pandemia, a diferentes grupos de participantes, de distintas edades y niveles de destreza artística, en un proyecto compartido y colaborativo, con el objetivo de aprender, socializar y participar en torno a la historia de un edificio singular, un bien patrimonial municipal como el Palauet d’Aiora, espacio sociocultural de la UP en el barrio”.

El proyecto creativo, bajo el título “La señora de Ayora”, impulsado por el formador de dibujo de la UP Pedro Bolós, “ha conseguido implicar a las personas matriculadas en la actividad de “Pintura y dibujo” en una iniciativa para la reflexión creativa, la investigación y la recuperación de patrimonio artístico, la producción de obra y la exhibición de los resultados que van mucho más allá del ejercicio concreto de creación artística” afirma Lozano.

En 1900 Peris Brell intervino en la decoración de la escalinata del palacete de José Ayora, en compañía de Ignacio Pinazo, Antonio Fillol, Ricardo Verde y Luis Beüt y realizó la pintura titulada ‘‘Brindis’’. La obra original estuvo colgada durante años en el frontón de la escalera del palacete antes de desaparecer y formaba parte del conjunto de cuatro óleos que decoraban la escalera principal y que representaban a cuatro mujeres que dan la bienvenida a los visitantes de la casa.