El portavoz del grupo Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha criticado que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha recaudado, hasta la fecha, "6,3 millones de euros más en el IBI de Naturaleza Urbana respecto al mismo periodo de 2021".

Giner ha puntualizado que a fecha de 21 de junio de 2022, el Ayuntamiento de València ha recaudado el importe de 177.533.728 euros por la Matrícula 2022 del IBI de Naturaleza Urbana, mientras que en esas mismas fechas de 2021, la recaudación fue de 171.151.534,56 euros, lo que supone un incremento de 6.382.194,37 euros y 4.886 recibos más de pago único.

Así mismo, en cuanto al IBI comercial, industrial, ocio/hostelería, espectáculos y oficinas, independientemente del valor catastral del inmueble, a la misma fecha, el importe recaudado se concreta en 41.611.803 euros, mientras que en el mismo periodo del 2021 fue de 40.855.950 euros, lo que supone un ingreso de 755.853 euros más.

A la vista de estos datos, el portavoz de la formación liberal ha querido contraponer los ingresos generados por el pago de este impuesto por parte de los ciudadanos con el bajo nivel de ejecución presupuestaria del Ayuntamiento, criticando “el nulo interés de Ribó por retornar a los ciudadanos el esfuerzo como contribuyentes, dado que apenas lleva invertido para la ciudad un 6% de las inversiones previstas”.

Poca empatía con el contribuyente

Igualmente, ha afeado al alcalde la poca empatía hacia el contribuyente “en un momento económico especialmente delicado y con una inflación creciente que está mermando su poder adquisitivo y que está ahogando ya a muchas familias”, circunstancias por las que ha vuelto a reclamar “una bajada de impuestos que alivien la situación de los valencianos”.

A este respecto, el portavoz de Cs en el consistorio valenciano ha criticado que Ribó no solo hace oídos sordos a esta petición de reducir los impuestos, sino que, en el caso del IBI, “València sigue siendo de las grandes capitales de España que aplica un tipo de gravamen más alto”.

Por otra parte, el portavoz de Cs ha constatado también la enorme caída en la recaudación de la plusvalía en los seis primeros meses de este año. “A 22 de junio consta recaudado solo 1.830.333 euros, mientras que en el mismo periodo de 2021 fue de 9.476.985 euros. Es decir, un saldo negativo que supera los 7,6 millones de euros. No nos sorprende porque ya advertimos a Ribó que se equivocaba al prever una recaudación similar a la del año pasado a pesar de la sentencia de inconstitucionalidad del método de cálculo de la plusvalía en octubre de 2021”.

En este sentido, Giner se pregunta “cómo espera alcanzar Ribó los ingresos de más de 33 millones de euros que calculó recaudar a cuenta de la plusvalía si en el primer semestre apenas ha llegado a 1,8 millones”. “Estas cifras ponen de manifiesto otra vez más la falta de previsión del alcalde”, ha concluido Giner.