El próximo día 4 de julio se pondrá en marcha el sistema de "ticketing" en los museos municipales de València, es decir, el cobro con tarjeta y la reserva de entradas por internet. Y a partir de ahí tanto los museos como los monumentos de gestión municipal dejarán de ser gratuitos, una medida que se aprobó en plena pandemia (mayo de 2020) precisamente por no tener los medios mecánicos e informáticos para el cobro de las entradas.

Por lo pronto no se aplicará esta medida en el Museo de la Ciutat, el Museo Histórico ni la Sala de Exposiciones al estar cerrados por obras. Y para los monumentos más señeros, como son la Lonja, las Torres de Quart y las Torres de Serranos, la medida se aplicará a partir del mes de agosto debido a una mayor complejidad del sistema. Hay que tener en cuenta que solo la Lonja recibe 2.500 visitantes diarios.

El Museo Fallero ya tenía implantado este sistema de cobro desde el año 2018 y por tanto no había sido necesario dar las entradas gratis este tiempo.

La implantación del "ticketing" no supondrá un incremento del precio de la entrada y los centros donde no se cobraba nada seguirán siendo gratuitos. Lo que sí se ha hecho ha sido ampliar la gratuidad general de los museos a todos los menores de 16 años y a las personas en riesgo de exclusión social.

El sistema de cobro mecanizado supone un paso importante en la modernización de los museos y monumentos de València y permite abonar la entrada en efectivo, con tarjeta y también comprar las entradas con antelación y abonarlas a través de la plataforma de venta "on line".

A nivel interno, la puesta en marcha de este servicio facilita la contabilidad y las estadísticas, así como la gestión de aforos. Su implantación ha supuesto un gran esfuerzo para el personal encargado de los museos y también para los servicios que tienen que contabilizar las diferentes formas de pago.