La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico ha hecho una primera valoración de los cinco proyectos seleccionados en la primera fase del concurso de ideas para la reforma de la plaza del Ayuntamiento y cuyos paneles se exhiben in situ estos días. Los comerciantes hacen varias aportaciones a las propuestas la primera mantener la circulación del transporte público para la EMT y los taxis, como a priori se hará. Los comerciantes apuntan que dado que València es una ciudad "bastante envejecida" es necesario mantener la conexión del centro con el resto de la ciudad. Mantener el transporte público incidirá en la descarbonización del centro, apuntan los comerciantes.

Los comerciantes insisten en la idea de la mejora de la calidad del aire y para ello abogan por incluir suficiente arbolado autóctono sin que obstaculicen la visión de la arquitectura ni suponga un peligro para la "cremà" o los disparos de la "mascletà". "Es preferible arbolado a setos de bosque bajo que pueden resultar un obstáculo para el uso al que se destina en marzo la plaza". "Debe seleccionarse especies que no manchen el suelo o generen caídas cuando se pisan sus flores o frutos", apuntan.

La asociación que aglutina al pequeño comercio del centro histórico entiende que "no deben existir obstáculos en las vías de evacuación y mucho menos sobreelevados ni escenarios como el que se sugiere en uno de los proyectos".

Arbolado que no manche

Por otro lado, destacan que los materiales usados para la pavimentación no deben ser causa de caídas, pero al mismo tiempo deben posibilitar un mantenimiento y limpieza adecuados sin necesidad de tener que generar un gasto excesivo. Los materiales usados en el entorno de la plaza del Mercado y Brujas deben ser desestimados de entrada, por la dificultad que supone su mantenimiento ya que absorben toda la suciedad que queda incrustada y está deteriorando el aspecto de la plaza con mucha celeridad. La sostenibilidad debe entenderse íntegramente, puesto que, para el mantenimiento de la limpieza de un espacio como este, que será destinado a múltiples usos, debe primar tanto la seguridad de las personas como la rápida limpieza evitando el uso innecesario de recursos de todo tipo para su mantenimiento.

Tampoco se entiende adecuado para este espacio el combinar baldosa con césped, como se propone en uno de los proyectos, puesto que su mantenimiento sería inviable, y el aspecto que mostraría a corto plazo sería de abandono, perjudicándose la imagen de la ciudad. En cualquier caso, consideramos que debería existir una cierta homogeneidad con el pavimento travertino que se ha colocado en plaza de la Reina, no solo porque se trata de una piedra valenciana, sino porque su mantenimiento resulta mucho más fácil como puede observarse en la calle Navellos frente a las Cortes Valencianas, donde también se usó este material.

Deben además, apuntan los comerciantes, colocarse arquetas con las conexiones de luz en el suelo para evitar que se tengan que colocar cables y también dejar la instalación prevista para el espacio del Carrusel que se instala junto a Correos y la instalación para la pista de hielo o animación similar habida cuenta que en su día el transformador y la instalación que se efectuó en la plaza para el desarrollo de esa actividad fue asumida por los comerciantes.

Consideramos que también debería mantenerse la fuente y la estatua de Vinatea,si bien esta última podría ubicarse en otro lugar de la plaza.

"En cuanto a los puestos de Flores, su ubicación debe ir ligada a las zonas de buena conexión con las tareas de carga y descarga de mercancías". Hay que definir claramente los espacios donde se debe efectuar la carga y descarga considerando que debe posibilitar la agilidad de estas tareas, así como el desplazamiento de las personas y sin obstaculizar ni impedir el desarrollo de las otras actividades económicas que se llevan a cabo en la plaza, ya sea de terrazas de hostelería, como visibilidad de escaparates