La marcha de la concejala socialista Pilar Bernabé del Ayuntamiento de València a la Delegación del Gobierno como nueva responsable del organismo estatal en la Comunitat Valenciana ha obligado a reorganizar y redistribuir las delegaciones que desempeñaba la también exteniente de alcalde. Así, el nuevo concejal de Deportes por el PSPV-PSOE es Javier Mateo, que hasta ahora era el subdirector de Emprendimiento de Valencia Activa. El actual concejal de Hacienda Borja Sanjuán, asumirá toda el área de desarrollo económico, será teniente de alcalde y llevará empleo y formación. Por su parte, la vicealcaldesa Sandra Gómez, que ha anunciado todos estos cambios, asumirá el área de Envejecimiento Activo, una concejalía que ya desempeñó en el mandato anterior y que le encanta, ha explicado.

El nuevo concejal de Deportes Javier Mateo era el Subdirector de emprendimiento de la fundación València Activa desde el 1 de enero de 2018, es Ingeniero Técnico en Informática de Gestión especializado en Multimedia y obtuvo el certificado EDP del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts. Mateo ha ejercido como responsable del desarrollo de la Innovación y el Emprendimiento en València a través de múltiples programas como VIT Emprende, la red de emprendedores innovadores de València puesta en marcha a por el Ayuntamiento de València. También ha liderado proyectos transversales como VLC Tech City, a través del cual la ciudad de València se plantea el reto de convertirse en la ciudad de la vanguardia, con un sector económico potente y sostenible, fundamentado en la tecnología, la innovación y la digitalización.

Javier Mateo destaca por un perfil eminentemente técnico, relacionado con el emprendimiento y las nuevas tecnologías, por lo que tendrá que adaptarse al nuevo reto de dirigir los servicios deportivos de la ciudad a toda velocidad.

Con el relevo de Pilar Bernabé, la lideresa socialista Sandra Gómez ha reforzado a Borja Sanjuán al nombrarlo responsable "de toda el área de desarrollo económico", y teniente de alcalde de empleo, emprendimiento y formación. La vicealcaldesa ha destacado que Sanjuán está "progresando vertiginosamente" y desde luego Sandra Gómez  -en clave política interna- lo ha convertido ahora en su puntal principal dentro del grupo socialista municipal. No en vano, desde que Sanjuán sustituyó al fallecido Ramón Vilar en el área económica, ha aumentado sus responsabilidades institucionales y orgánicas. Era regidor de Hacienda, pero también co-portavoz del grupo municipal. Además, en el congreso local del PSPV de la ciudad de València, que aupó a Sandra Gómez, Borja Sanjuán fue elegido vicesecretario general precisamente junto a Pilar Bernabé. Ahora será también teniente de alcalde y deberá continuar liderando la reactivación económica de la capital valenciana, que es la mayor ciudad de España con mejores indicadores económicos, en buena parte, por la gestión realizada por la nueva Delegada del Gobierno. Por todo ello, con esta remodelación en el grupo socialista, el concejal de Hacienda Borja Sanjuán se convierte en el hombre fuerte de Sandra Gómez en el gobierno municipal y completa un ascenso meteórico, en apenas dos años, en los que ha ido acumulando responsabilidades institucionales y orgánicas.

El concejal de Hacienda Borja Sanjuán se convierte en el hombre fuerte de Sandra Gómez en el gobierno municipal y completa un ascenso meteórico, en apenas dos años, en los que ha ido acumulando responsabilidades institucionales y orgánicas

El concejal de Hacienda Borja Sanjuán acumula nuevas responsabilidades institucionales. Francisco Calabuig

Como publicó ayer Levante-EMV en su edición digital, la sustituta natural de Pilar Bernabé era Mar Marín, número 9 de la candidatura socialista, sin embargo Marín ha renunciado a tomar posesión como concejala para continuar con su carrera en la universidad. De ahí que Javier Mateo, número 10 de la lista a las municipales de 2019, sea finalmente el nuevo regidor de deportes. Mateo destaca por un perfil eminentemente técnico, relacionado con el emprendimiento y las nuevas tecnologías, por lo que tendrá que adaptarse al nuevo reto de dirigir los servicios deportivos de la ciudad a toda velocidad. En el pleno ordinario del jueves, Javier Mateo aún no será nombrado nuevo concejal de la corporación municipal de València. Ahora bien sí se hará pública la renuncia de Bernabé y se deberá convocar un pleno extraordinario para que el nuevo titular de deportes tome posesión.