El cuerpo de Bomberos de València ha donado a la asociación Bombers pel Món un camión de extinción de incendios cuyo destino final será la municipalidad de Lima (Perú). Según ha explicado el presidente de la ONG, Teo Javaloyes, en esta área de Lima, una de las más pobladas del país, hay un servicio de bomberos voluntarios con pocos medios materiales, por lo que una Bomba Urbana Pesada (BUP) como la donada puede ser de gran utilidad. Se trata de un camión que ya ha sido dado de baja en València pero que está en perfecto estado de uso y puede acortar los tiempos de respuesta en una zona altamente poblada.

"En este caso el camión de bomberos va a la municipalidad de Lima, donde hay una alta concentración de personas y el riesgo de incendios es mucho mayor"

En este sentido, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, explicó que se trata de una zona donde abunda la infravivienda y, por tanto, el peligro de incendios es muy alto. "En América Latina, en general, la situación es muy diferente a la de España. Allí son cuerpos de voluntarios y los recursos materiales de los que disponen son muy deficitarios, así que toda ayuda que aportemos es muy necesaria", ha explicado Cano. "En este caso el camión de bomberos va a la municipalidad de Lima, donde hay una alta concentración de personas y el riesgo de incendios es mucho mayor, con unas condiciones de habitabilidad que aquí consideramos infravivienda. Pensemos que alrededor de Lima sobreviven muchos miles de personas en asentamientos humanos que hacen muy difíciles las intervenciones de emergencia. Toda la ayuda que podamos aportar, por tanto, será poca, porque es muy necesaria".

Bombers pel Món ya ha enviado un camión a Tinduf para dar servicio a los campos de refugiados saharauis, una ambulancia a Siria, y están colaborando en el rescate de refugiados en Ucrania.