Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llega el "superinstituto" de Patraix con capacidad para mil alumnos

Aprueban el proyecto del IES Peset Aleixandre, un edificio energéticamente eficiente pendiente desde hace décadas

Parcela del nuevo IES Peset Aleixandre en Tres Forques Hortensia García

El distrito de Patraix tendrá en tres años, según la previsión de la Concejalía de Desarrollo Urbano, el nuevo instituto de educación secundaria que demandan desde hace décadas los vecinos. El nuevo centro, con capacidad para mil alumnos, costará 11,4 millones de euros y se financiará con fondos del plan Edificant. El nuevo IES Peset Aleixandre será uno de los mayores institutos de la ciudad, se construirá con "materiales duraderos" y tendrá 24 unidades de Educación Secundaria y ocho de Bachillerato.

Será una edificación abierta repartida en cuatro bloques donde se aplicarán criterios de eficiencia energética y donde se ha estudiado la orientación para generar protección solar y ventilación cruzada así como la instalación de grandes lucernarios para aprovechar la luz solar. El centro contará además con zonas de sombra a través de espacios ajardinados, arbolado y un porche. Tampoco se han olvidado en el proyecto los huertos urbanos que se incluirán en un espacio recayente a la calle Pintor Agrasot.

El instituto ocupará una gran parcela de 15.400 metros cuadrados en la avenida Tres Cruces con Pintor Agrasot que hoy es un gran vació urbano frente al cementerio general. El edificio contará con gimnasio, polideportivo y cafetería. La superficie construida sumará 8.100 metros cuadrados que se organizarán en bloques en forma de U.

Figuración en plano del IES Peset Aleixandre Hortensia García

En el primer bloque se instalará el aulario, el segundo bloque albergará las zonas comunes y el bloque tres albergará el gimnasio, mientras el cuarto se destinará a las acometidas para los suministros.

El gran porche previsto generará sombras en el espacio central destinado a juego y esparcimiento. Habrá además un aparcamiento con 32 plazas.

La concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha dado esta mañana los detalles del proyecto que tras su aprobación saldrá ahora a licitación. El centro, cuyas obras durarán 18 meses, se espera que esté terminado dentro de "dos o tres años", para el curso escolar 2025-26

"Es un proyecto muy esperado y necesario para el barrio de Patraix que arrancó con el PP pero que no se llegó a aprobar", ha destacado Sandra Gómez, quien añadió que con esta dotación "se urbaniza un vacío urbano y se contribuye a la ciudad de 15 minutos".

Compartir el artículo

stats