Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

El nuevo Reglamento de Honores incorpora la figura del cronista oficial y lo actualiza después de 30 años

El documento prevé crear un registro de distinciones adscrito a la secretaría municipal

El alcalde Joan Ribó y la concejala Glòria Tello conversan en el pleno. Francisco Calabuig

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, de manera inicial, el nuevo Reglamento Municipal de Honores y Distinciones, que supone una actualización del texto aprobado en diciembre de 1984, y que ya fue modificado en 1994. Tal como ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, se trata de una actualización y modificación que permite adaptar el nuevo reglamento al contexto normativo actual y que simplifica aspectos del procedimiento”. Asimismo, la Corporación ha aprobado también iniciar las actuaciones para la concesión de los Honores y Distinciones de la ciudad de València 2022, que se entregarán en el marco de la celebración del 9 d’Octubre.

El pleno del ayuntamiento ha aprobado el nuevo Reglamento de Honores y Distinciones, un documento que, tal como ha explicado la concejala Tello, “surge de la necesidad y el interés para actualizar un texto normativo que hace más de 30 años que no había sido revisado, ni en su forma ni sus contenidos, para adecuarlo a la realidad administrativa actual, desde una perspectiva adaptada a los nuevos tiempos y más correcta y concreta, tanto en su redacción como en el procedimiento administrativo que en él se recoge”.

La propuesta de un nuevo reglamento fue una iniciativa de carácter técnico, promovida por el Servicio que realiza cada año la tramitación administrativa de los Honores y Distinciones, a la vista de las deficiencias y dificultades a la hora de tramitar los expedientes, dado que el texto no está actualizado a las necesidades de la realidad actual, ha explicado la concejala. Por ello, y previo informe de conformidad de la Asesoría Jurídica, la Junta de Gobierno Local aprobó en noviembre de 2021 el proyecto de un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de València.

“El nuevo texto reordena la tipología de las distinciones existentes, e introduce como novedad de la regulación de figuras con cargo personal y honorífico no previstas hasta el momento, como es el caso del o de la cronista de la ciudad, y la creación de un registro municipal de honores y distinciones adscrito a la Secretaría municipal”, ha explicado Glória Tello.

Asimismo, las modificaciones hacen referencia a la adaptación del texto normativo al lenguaje no sexista, con medidas que favorecen la igualdad de tratamiento en la concesión de honores individuales y denominación de calles en la ciudad de València entre hombres y mujeres, con el fin de lograr un equilibrio que responda de forma coherente a la representatividad que hombres y mujeres tienen en la sociedad actual.

El borrador del reglamento modificado fue presentado en 2021. El Grupo Municipal Popular planteó doce enmiendas, y el Grupo Municipal Ciudadanos otras once, que fueron aceptadas parcialmente. No obstante, el acuerdo ha salido adelante únicamente con los votos del Gobierno Municipal, dado que toda la oposición ha votado en contra.

Compartir el artículo

stats