La portavoz del PP María José Catalá, el concejal Narciso Estellés (Cs) y el edil José Gosálbez (Vox) han vuelto a cargar contra la inseguridad ciudadana en barrios como Orriols, la Malva-rosa, Nazaret, Ciutat Vella, Benimàmet, Ciutat Jardí o el Cabanyal y le han puesto deberes a la nueva delegada del Gobierno Pilar Bernabé para que tome nota y se aplique en la reducción de cifras de delitos, que todos ellos, situaron a la cabeza de España. Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana Aarón Cano insiste en que València es "una ciudad segura" y que la oposición "está perjudicando" la marca de València con sus acusaciones de que es una capital insegura.

València en "una ciudad segura, lo ha sido, lo es y lo será", ha dicho Aarón Cano, que ha acusado a la oposición de ensuciar el nombre de la ciudad para "acceder al poder". El concejal de Protección Ciudadana ha justificado así el voto en contra del equipo del Rialto a las mociones presentadas por PP, Cs y Vox en el pleno municipal en las que reclamaban medidas urgentes en materia de seguridad y mayor presencia policial en los barrios.

En ese sentido, ha apuntado que si València no fuera segura "no vendría ni el tato", pero la realidad es que grandes eventos, como los Gay Games, la capital del Diseño o la capital del Mundo de Gimnasia, la han elegido como sede por "un estudio y no por sorteo" y "los hoteles están llenos".

Cano ha señalado que ya se han tomado medidas para atajar los delitos sexuales, pero ha advertido que "no tienen un efecto inmediato" y además ha apuntado que detrás de esta violencia "hay mucho delito de odio y sabemos quién patrocina esos delitos". "La seguridad es un reto aunque baje la criminalidad y a este equipo de gobierno siempre le preocupa la seguridad", ha recalcado.

Por ello, ha exigido a la oposición que presente propuestas "serias y sensatas" y que "no escupa verbalmente adjetivos que sobran porque no dicen nada". De hecho, ha replicado al PP que es el Rialto el que está poniendo medios y efectivos después de que el anterior gobierno no convocara una oposición en 10 años pese a haber 347 policías en segunda actividad. "La última que convocaron fue en 2006 y la terminaron en 2009 con 13 policías", ha recriminado.

Finalmente, ha apuntado los incrementos de delitos en las ciudades donde el PP gobierna en las que "no hay policía de barrio" y ha cuestionado si el modelo de ciudad que defienden es el de Alicante, con una ordenanza que "sanciona a los sin techo y a las mujeres prostituidas, los más vulnerables". Asimismo, ha señalado que el PP debe explicar al barrio de Orriols, que hoy se ha manifestado para reclamar mayor seguridad, "por qué no hizo nada en sus 24 años de Gobierno".

Por su parte, la portavoz popular, María José Catalá, ha defendido su moción, en la que pedía un plan de acción para erradicar la delincuencia en los barrios afectados, que se aprueben les bases de les OPE de 2020 y 2021 para cubrir las carencias de efectivos porque los planes del Rialto "no funcionan". "Los vecinos me dicen que tiene miedo de salir a la calle". En especial, se ha referido a la situación de Orriols y ha recalcado las protestas vecinales.

Por ello, ha exigido a Cano que se deje de "brujuleo y demagogia política" porque la realidad es que ahora hay 1.360 agentes, 265 policías menos que cuando llegaron al Gobierno, y han mermado a la mitad a la policía de barrio -que implantó al PP- hasta los 105 efectivos. Además, ha criticado los 120.000 euros invertidos hasta la fecha en una ordenanza de civismo que "lleva siete años de tramitación, la más lenta de la historia". El resultado es que la inseguridad está "lastrado" la ciudad: una tasa de criminalidad del 46,2% y un crecimiento del 36,3% de la delincuencia en el último trimestre.

Por su parte, la moción de Cs presentada por el concejal Narciso Estelles pedía un mapa de seguridad como elemento de diagnóstico y poder repartir mejor los efectivos en las zonas más conflictivas, incrementar la policía de barrio, que con 127 efectivos está en "mínimos históricos", y una mayor colaboración entre policías local y nacional. Asimismo, ha pedido que se apruebe con urgencia la ordenanza de confianza.

Del mismo modo, el concejal de Vox José Gosalbez, también ha reclamado mayor presencia policial en los barrios, una mejor coordinación entre cuerpos policiales -ha confiado que con la exconcejala Pilar Bernabé al frente de Delegación de Gobierno se incremente- más agentes de proximidad y videocámaras en Orriols. "Ribó sigue sin dar respuesta a este agujero negro por su nefasta y mala gestión", ha apostillado.