Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València mejora los datos de turismo previos a la pandemia y espera un verano "caliente"

Los datos de mayo y las previsiones aéreas apuntan a una fuerte afluencia de visitantes

Turistas en la Ciudad de las Ciencias. JAUME VIDAGAÑ. VALÈNCIA| Germán Caballero

Basta con salir por el centro de València para darse cuenta de la gran cantidad de turistas que hay en sus calles. Se trata, además, de una sensación respaldada por los datos oficiales. Y es que desde el mes de mayo, la ciudad ha recuperado y superado las cifras de visitantes y pernoctaciones previos a la pandemia (2019). Además, se prevé un verano que mantenga esa tendencia e incluso la mejore.

Según ha explicado el director de Visit València, Antoni Bernabé, después de un inicio de año titubeante, el turismo está lanzado en València y ya supera los datos anteriores a la pandemia. El mes de mayo se superaron los datos de mayo de 2019 tanto en visitantes como en pernoctaciones, también de extranjeros, que ha sido el mercado más complicado de recuperar. Concretamente, se ha pasado de una ocupación del 84% al 85,3%, y todo ello con un incremento del precio medio de la habitación, que ha pasado de 88 a 108 euros la noche. Los principales incrementos se han dado en nacionalidades como Estados Unidos (42%), Francia (15%), Alemania (10%) o Paises Bajos (5%).

Estos buenos datos se mantendrán, además, en los próximos meses de verano y seguramente durante el invierno. Eso indican, al menos, las previsiones de plazas de las líneas aéreas. Según Bernabé, para esta emporada estival se ofrecen 200.000 plazas más que en 2019, con una concentración de vuelos en los meses de julio y agosto, lo que indica que van a ser meses calientes en el aeropuerto de València.

"Tenemos que ser prudentes, pero optimistas", asegura el máximo responsable de Visit València, que recuerda que "el turismo es un elemento dinamizador, que se recupera rápidamente y que es fundamental para la economía".

Compartir el artículo

stats