El desempleo vuelve a bajar en la ciudad de València por décimo mes consecutivo. Junio se ha cerrado de nuevo con una reducción en el número de personas desempleadas, que consolida la tendencia a la baja de los últimos meses. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, junio ha concluido con 277 personas paradas menos que en el mes de mayo, y 13.184 menos que en junio de 2021. El alcalde, Joan Ribó, ha manifestado su satisfacción por esta línea de consolidación de la creación de empleo, y ha subrayado la voluntad del equipo de Gobierno de continuar trabajando en la misma línea “para no dejar a nadie atrás”.

"Estamos satisfechos con el descenso de personas paradas en la ciudad y con el crecimiento de los contratos de trabajo”, ha asegurado Ribó. “En València se genera empleo, y esto es un elemento fundamental para que las personas puedan desarrollarse a todos los niveles, pero lo más importante es que hemos llegado a unas cifras de estabilidad laboral sin precedentes. Hay 13.000 personas paradas menos que hace un año, y en el último mes se han registrado más de 2.000 nuevos contratos de los que el 39% son indefinidos. Llevamos 10 meses seguidos con datos positivos de empleo, y este mes de junio es el mejor desde 2008”, ha añadido el primer edil. “Tenemos que continuar trabajando en la misma línea, para no dejar a nadie atrás”.

El alcalde de València, Joan Ribó, también ha querido destacar que no teníamos “datos tan positivos de ocupación desde 2008, el año anterior a la última gran crisis económica, con un añadido –ha subrayado- que hace 14 años había un porcentaje muy alto de personas que tenía un trabajo temporal, lo cual provocaba incertidumbre. Pero ahora, además de aumentar el número de personas que encuentran trabajo, se incrementan los contratos indefinidos, un dato importantísimo. La estabilidad laboral se traduce en estabilidad económica y esto permite que las personas puedan planificar su futuro y su vida”.

El número de personas paradas al cierre de junio se sitúa en 50.730, lo que significa que es el mejor mes de junio desde 2008. El descenso respecto a junio de 2021 es de 13.184 personas, y acumula ya diez meses de bajadas consecutivas, según los datos registrados por Labora. “Tomando como referencia el junio anterior a la pandemia, encontramos que el número de personas desempleadas ha bajado en 2.849. Además, los datos también son ligeramente mejores que los de mayo de este año (-377), un hecho importante que nos hace ratificar la tendencia de recuperación económica y del empleo”, ha remarcado el concejal Sanjuan.

“València continúa liderando la estabilidad en el empleo al tener, por tercer mes consecutivo, el mejor dato de número de contratos indefinidos de su historia"

 Asimismo, según los datos facilitados por Labora, en el mes de junio se registraron 40.392 contratos, de los que el 39,4% (un total de 15.926) fueron indefinidos. “València continúa liderando la estabilidad en el empleo al tener, por tercer mes consecutivo, el mejor dato de número de contratos indefinidos de su historia, que han crecido más de un 663% desde junio de 2020”, ha matizado Sanjuan. 

El edil ha realizado una comparativa para comprobar la evolución de la contratación indefinida. “La radiografía –ha explicado- sería la siguiente: en junio de 2020 solo el 12,2% de los contratos era de tipo indefinido, mientras esta cifra ahora ronda el 40%. Además, el crecimiento en términos interanuales supera el 343,5% (12.335 contratos indefinidos más). Este dato confirma que la reforma laboral del Gobierno está siendo un éxito porque redunda de manera directa en la estabilidad en el mercado de trabajo”.

 Récord de afiliaciones a la Seguridad Social

Por otro lado, según los datos facilitados por la Seguridad Social, relativos en este caso al pasado mes de mayo, el número de afiliaciones a la Seguridad Social en la ciudad de València ha aumentado hasta las 412.047, una cifra récord de los meses de mayo desde el año 2010, que, además, supone un aumento de 23.146 afiliaciones respecto mayo de 2021.

De manera paralela, la ciudad registra 57.539 afiliaciones a la Seguridad Social en régimen de autónomos, los mejores datos del mes de mayo de los últimos 13 años. La proporción de personas autónomas de València en cuanto al total de afiliaciones ocupa el primer puesto en relación con las principales ciudades, con un 14%, y supera a ciudades como Madrid, Sevilla o Barcelona.

“El dinamismo del mercado de trabajo que encontramos en los últimos meses es un claro síntoma de la mejoría. La recuperación económica se está produciendo en València”, ha asegurado el concejal Sanjuan, que ha señalado que València “se ha consolidado como ciudad de oportunidades”. Sanjuan ha subrayado las palabras del alcalde, al señalar que “los datos avalan nuestra gestión y nos muestran que vamos por el camino adecuado, pero no bajamos la guardia y vamos a continuar trabajando para mejorar la empleabilidad de los valencianos y las valencianas”.

El PP pide no caer en triunfalismos

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha valorado la caída del paro en la ciudad y la comunidad aunque ha rechazado el "triunfalismo" ya que la caída es menor que la media nacional y que, dada la subida de precios, estamos en una situación "muy compleja".

"Yo no sería excesivamente triunfalista, los gobernantes tienen que ser humildes", ha señalado la portavoz en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, donde ha indicado que al PP "siempre le alegra" que se reduzcan las cifras del paro.

Sin embargo, ha asegurado que en València se ha incrementado el paro juvenil mientras que en Castelló y Alicante se ha reducido. Además, ha aludido también a la parada de producción en Pamesa y a los precios de la gasolina y la luz: "No caben triunfalismos ante las cifras del paro".