Con 7,5 millones bajo el brazo, procedentes de los fondos europeos Next Gen, con los que se ha elaborado el Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad de València 2022-2024, un programa de actuaciones que, en los dos próximos años, deben ahondar en la concepción de València como un destino turístico sostenible. Y dentro del programa de actuaciones, que está fundamentalmente basado en la digitalización, se incluyen tres actuaciones especiales y puntuales en tres puntos de la ciudad que se contemplan como objetivo para un turismo que ni es eminentemente de sol y playa, ni especialmente cultural, sino una mezcla de diferentes tipos de viajero. Son la huerta, el Parque Natural de la Albufera y la Ciudad del Artista Fallero.

La vicealcaldesa Sandra Gómez ha destacado que “el Plan de Sostenibilidad pretende dar continuidad a la Estrategia de Turismo que arrancamos en la anterior legislatura, que ya se demostró pionera en tanto en cuanto a la colaboración pública y privada, la participación de la sociedad en las decisiones sobre turismo y la coordinación interadministrativa. Asimismo, nos permitió mejorar la rentabilidad, la segmentación, internacionalización y la competitividad de la actividad turística en València y sentar las bases de la sostenibilidad y la digitalización que nos va a permitir a día de hoy asumir nuevos retos”. En definitiva, “una estrategia que ha merecido el reconocimiento de la Unión Europea como Capital Europea del Turismo Inteligente en 2022”.

Antonio Bernabé, Sandra Gómez y Emiliano García presentaron el plan en l'Oceanogràfic Ayto Vlc

Entre las actuaciones se especifica la mejora del uso turístico de la huerta para su aprovechamiento turístico, facilitando su interpretación y su visita. Una actuación para la que se destinarán 180.000 euros. Prácticamente lo mismo que se empleará en el plan de mejora de usos turísticos en el Parque Natural de la Devesa-Albufera, actualiznado el inventario de recursos turísticos y la creación de itinerarios en el mismo.

Otra actuación específica, que está dotada con 300.000 euros, es la creación de una nueva experiencia turística en la Ciudad del Artista Fallero con objeto de incorporarla a la oferta turística. La actuación incluye la creación de "un espacio inmersivo digital", una experiencia digital empleando la realidad virtual, el 3D y el 360.

Sandra Gómez ha destacado durante la presentación del plan, acompañada del director de VisitValencia Antonio Bernabé, y el concejal de turismo Emiliano García, que “València se encuentra en condiciones de implementar un plan ambicioso y que nos permite asumir responsabilidades en cuanto a la minimización del impacto de la actividad turística, tanto a nivel social como medioambiental. Y que, además, acompañará a las empresas turísticas para dar el salto a la accesibilidad, sostenibilidad y digitalización de servicios y procesos”.

23

Las 5 propuestas para remodelar la Plaza del Ayuntamiento de València, una a una

4

Así será Pérez Galdós tras la reforma