Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una nueva estación de autobuses se integrará en el gran centro intermodal del Parc Central

La playa de vías y la Estación del Norte junta a la cual se construirá la futura Estación Central MRW FOTOGRAFIA AEREA

El nuevo plan de Movilidad Metropolitana (PMoMe) que la Conselleria de Territorio acaba de sacar a información pública y del que viene dando cuenta Levante-EMV contempla el traslado de la infrautilizada Estación de Autobuses de Menéndez Pidal al entorno de la futura Estación Central en el Parc Central. “Por centralidad y por ser un nodo intermodal de primer orden (AVE, Media distancia, cercanías, metro, Metrobús y EMT), la estación de autobuses debe localizarse allí”, afirma el documento.

Dentro del apartado de mejoras de la intermodalidad se recoge así la necesidad de que la capital cuente con una gran estación central intermodal tal como está previsto desde hace años dentro de la operación ferroviaria y urbanística del Parc Central. La Sociedad València Parque Central de hecho recoge entre las infraestructuras a desarrollar y junto con el canal de acceso y el tunel pasante la nueva Estación Central de Valencia que se ubicará junto a la actual Estació del Nord. “Un gran nodo intermodal de transporte” que integrará “alta velocidad, cercanías, metro, tranvía, bus y taxis”, apunta València Parque Central.

Una gran terminal central como la que en 2011 proyectó César Portela donde los usuarios que lleguen en tren puedan hacer trasbordos a distintos medios de transporte. La terminal de Portela, que tras años de retrasos ha sido definitivamente descartada, incluyó una torre de uso terciario con zona comercial y de oficinas. El Ministerio de Transportes ha anunciado que se redactará un nuevo proyecto para la terminal, mientras se anuncia la reforma de la Estación del Norte

En el ambicioso plan de movilidad metropolitana de València que impulsa la Generalitat, con un presupuesto de 6.000 millones de euros, de los que Adif se espera aporte el 75%, la capital es pieza clave como destino y origen de miles de desplazamientos diarios. Potenciar el uso del transporte público en detrimento del coche privado es objetivo prioritario. Para ello una de las líneas estratégicas del Pmome es potenciar la intermodalidad en estaciones de autobús interurbano existentes, una de ellas la de València, con las redes urbanas como la EMT.

Una mejora a corto plazo de la actual estación de autobuses de València que es «compatible» asegura el plan, con el estudio, a medio y largo plazo, del traslado de la estación de autobuses al entorno de la actual estación provisional del AVE Joaquin SorollA. «El proyecto de la estación central intermodal es a largo plazo, el marco temporal del plan de movilidad es a 15 años», señalan en esta línea fuentes de la Conselleria de Territorio. «Se trata de una apuesta por la intermodalidad acorde a otros proyectos europeos y también al proyecto que tiene el ministerio para la futura estación central.» «Lo idóneo para València es tener una estación intermodal donde estará la estación Central», subrayan.

Mejora entorno estación de autobuses actual en Menéndez Pidal Hortensia García

El plan de movilidad justifica la necesidad de reformar la actual terminal de autobuses. "La llegada de viajeros por medio de autobuses interurbanos a cualquier centro urbano metropolitano es una oportunidad para fomentar las estaciones y su entorno inmediato como polos de intermodalidad y de potenciación de la actividad comercial del entorno”, apunta el plan.

“Como potencial entorno de mejora encontramos la actual estación de autobuses de València”, añade el documento. El proceso de reforma y actualización del edificio en el cual se encuentra inmerso la Generalitat Valenciana “es una oportunidad para introducir soluciones de conexión e intermodalidad urbana entre la estación de autobuses, la red de autobuses urbana, la red de metro y la potenciación comercial del entorno”, con Nuevo Centro y el Corte Inglés como gran referente.

Itinerarios peatonales entre la estación y Nuevo Centro

El plan plantea asi que se estudie la posibilidad de generar dos itinerarios de conexión con la cercana estación de metro de Túria tanto a través del entorno urbano como por dentro del Nuevo Centro.

En el primer caso, se debería realizar la ampliación del espacio de acera existente, con la inclusión de espacios de arbolado y sombra, así como elementos de señalética que guíen al pasajero hasta la estación de metro.

En el segundo caso, sería necesario mejorar los pasos peatonales de salida de la estación en ambos lados, así como la remodelación de la escalera y rampa de acceso al centro comercial, así como de la señalética en el interior de este.

La reforma de la estación de autobuses está adjudicada desde el pasado mes de marzo y cuenta con un presupuesto de 600.000 euros. La previsión es que las obras arranquen este mes, según lo anunciado por la actual titular de Territorio, Rebeca Torró.

El plan de movilidad contempla en líneas generales la mejora del entorno inmediato a las estaciones de autobuses metropolitanas que en muchas poblaciones, como es el caso de València, presentan mucho margen de mejora y modernización. Para potenciar el uso del autobús el PMoMe contempla acciones de mejora urbana como ampliación de las aceras, generación de espacios de descanso o ágoras urbanas en los principales recorridos de conexión con otros modos de movilidad cercanos, mejoras en la señalética para guiar a los pasajeros recién llegados a los diferentes modos de movilidad disponible y creación de recorridos accesibles y amables hasta las paradas o estaciones de transporte público. Además, el plan aboga por las colaboraciones con agentes privados cercanos de carácter comercial, mejorando los entornos urbanos inmediatos, así como los accesos a las áreas comerciales.

Compartir el artículo

stats