Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat prevé la creación de 15 aparcamientos disuasorios y eliminar el estacionamiento libre

Los planes del Consell incluyen una estación de autobuses en la nueva La Fe y el cobro de una tasa al coche

Las medidas del Consell pretenden evitar el tráfico intenso hacia València. EFE| JUANJO MARTIN

El plan de movilidad sostenible (PMoMe) de la Conselleria de Territorio, ahora en exposición al público, propone la creación de 15 nuevos estacionamientos disuasorios ("park and ride") en los entornos de las estaciones de metro y ferroviarias existentes en València y el área metropolitana. Con los nuevos aparcamientos disuarios, infraestructura que la concejalía de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de València, con Giuseppe Grezzi al frente no termina de apoyar, se sumarían 9.000 plazas a la red de aparcamientos disuarios existentes, incrementando el total de plazas hasta las12.400 plazas desde las 3.200 actuales.

Los nuevos estacionamientos "servirán como puntos de intermodalidad al transporte público, en concordancia con la aplicación e implementación de Zonas de Bajas Emisiones", apunta el plan que impulsa la creación de zonas de bajas emisiones en los municipios de la corona metropolitana de manera complementaria a la ZBE de la capital donde se baraja también imponer el cobro de tasas por acceder en coche a la ciudad.

La red de aparcamientos disuarios lleva años pendiente. En Quart de Poblet, se ha ejecutado ya el primer Park and Ride metropolitano de nueva creación, junto a la estación de metro de Quart de Poblet, inaugurado a principios de 2020. El previsto junto al Palacio de Congresos (CV-35), una de las principales entradas a la ciudad, sigue "en proceso de negociación". La ubicación de estos aparcamiento requiere cambios en los planeamientos urbanísticos de los municipios.

Uno de los grandes aparcamientos disuarios previstos por el plan de movilidad se ubicará en el entorno de la Fuente de San Luis y la Nueva Fe, una de las zonas de expansión urbana donde actualmente se construyen miles de viviendas. El plan de movilidad propone interconectar los diferentes modos de transporte con el traslado de la estación ferroviaria actual hasta un punto más cercano al Hospital de la Nueva Fe. Dicho punto acogería el nuevo estacionamiento disuasorio, así como un itinerario accesible con la cercana parada de tranvía (L12) prevista por la Conselleria de Territorio y FGV.

El plan va más allá y plantea crear junto a la estación citada una nueva estación de autobuses metropolitanos, como nudo intermodal complementario a la actual estación de autobuses de València, que también está previsto trasladar a futuro al entorno de la Estación Central intermodal del Parc Central.

El plan recomienda que la nueva estación ferroviaria de Fuente de San Luis se diseñe con un paso elevado peatona-ciclista que permita conectar Turianova, el nuevo barrio que crece a espaldas de la Nueva Fe, con el complejo hospitalario.

Otro de los hitos previstos en el nuevo plan de movilidad de la Conselleria de Política Territorial es la reducción progresiva hasta su eliminación de plazas de estacionamiento libres en la capital. "Se deben proponer programas de reducción de las plazas disponibles por parte de los municipios" tal como como se está realizando en otras ciudades europeas, con una reducción de un 1% o 2% de las plazas de manera anual. Una medid que puede significar un descenso muy importante en un periodo de 10 años". "Cada municipio deberá establecer planes de reducción de las plazas libres de estacionamiento disponible según sus características urbanas, plasmando dichos objetivos bien en sus respectivos PMUs, bien en programas específicos de gestión y ajuste del estacionamiento a la realidad de la demanda", expone el plan de movilidad.

Los municipios metropolitanos no deben únicamente plantear un calendario de reducción de plazas si no, además, incrementar la presencia de zonas de estacionamiento regulado en sus cascos urbanos. El objetivo es conseguir que el 70-80% del estacionamiento en la ciudad de València disponga de algún tipo de regulación. Exigencia que también afecta a los municipios de mayor tamaño (Torrent, Paterna, Mislata)que deberán coordinarse con las diferentes instituciones metropolitanas, asegurando una actuación paralela entre reducción de oferta libre de estacionamiento y aumento de la oferta disponible de transporte público

Compartir el artículo

stats