Se inicia el proceso para reactivar los dos solares situados en la calle Vinatea números 8 y 10, una vez solicitada la licencia de edificación de nueva planta. Esta licencia de obras es el resultado de la ampliación de la petición, que incluye también el solar cercano del número 4 de la calle Presseguer. En total, se construirán 25 nuevas viviendas en los tres solares, que llevan vacíos desde el año 1991. “Con esta actuación, se reactivan dos solares que llevan décadas sin uso para sumar nuevos vecinos y vecinas a Ciutat Vella, en línea con nuestro objetivo de acabar con estos espacios abandonados y dignificar y dar vida a nuestro centro histórico”, ha declarado la vicealcaldesa.

Los dos solares situados en la calle Vinatea forman parte del registro de solares, “una herramienta fundamental para dinamizar la construcción de los distintos solares de Ciutat Vella y del resto de la ciudad”, según ha explicado Sandra Gómez. Después de su interrupción debido a la crisis inmobiliaria, desde el año 2017 la Concejalía de Desarrollo Urbano fijó como prioridad acabar con los solares existentes. Con este fin, se trabaja para analizar los solares de la ciudad, estudiar cuáles cumplen con los requisitos para ser incluidos en el registro, y poder iniciar así las posibles acciones para lograr su edificación. “Esto es solo el comienzo del trabajo, ya que el registro está vivo y continuamos día a día analizando la ciudad, estudiando caso por caso para poner fin a la existencia de estos vacíos en nuestras calles”, ha añadido la responsable de Urbanismo.

La regidora ha indicado que se ha prestado especial atención al centro histórico de la ciudad por sus características patrimoniales. Gracias al registro, seis solares ya han solicitado licencia de obras, en calles como Sagrari del Salvador, Sant Ramon o Maldonado. Se trabaja además de forma continua para la inclusión de nuevos edificios o solares y avanzar en la regeneración de todo el ámbito.

Además, el Plan Especial de Protección (PEP) de Ciutat Vella es otra herramienta en marcha con el objetivo de recuperar el tejido residencial del centro histórico. De las siete unidades de ejecución previstas en el PEP, cuatro ya están en marcha y contribuirán a construir nuevas viviendas en el barrio. El PEP incluye además distintos proyectos de reurbanización y mejora del espacio público, como las actuaciones provisionales de reurbanización de la plaza del Ajuntament y la plaza de Sant Agustí, la futura remodelación de la plaza Santa Mònica y las ya finalizadas obras de reurbanización de las plazas Ciutat de Bruges y el Mercat.

“Con acciones como esta queremos dinamizar la actividad de regeneración urbana de nuestro centro histórico para recuperar y mejorar el espacio público y hacer de Ciutat Vella un lugar más vivo y habitable para sus vecinos y vecinas”, ha concluido Gómez.