Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE tilda de "despacho con vistas al mar" la cesión de La Base a una consellería de Compromís

El alquiler por hasta 50 años se convierte en un "fracaso colectivo" y se aprueba con el voto en contra de los socialistas

La Base se ha convertido en motivo de discordia entre los socios de gobierno municipal GERMAN CABALLERO

Aunque el concejal Borja Sanjuán lo calificó de "desacuerdo afortunadamente excepcional", PSOE y Compromis, los socios de gobierno en el Ayuntamiento, han escenificado el palmario desacuerdo vivido en la Junta de Gobierno a la hora de adjudicar una parte de La Base, el antiguo cuartel general del Alinghi al Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Labora), dependiente de la Consellería de Economía Sostenible (regentada por Compromís) para la instalación de un Centro de Orientacion, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo. Aprobado con el voto mayoritario de Compromis y el voto en contra de los socialistas. Un alquiler de una superficie de poco más de dos mil metros cuadrados por un periodo de 30 años, prorrogable a veinte más.

Sanjuan estuvo duro, durísimo, mientras Sergi Campillo, copartícipe de la rueda de prensa, guardaba respetuoso silencio. La decisión de aceptar la cesción del espacio la calificó el edil socialista como "fracaso colectivo". "Es positivo que las decisiones trascendentes se acuerden".

Recordó además que otro de los desencuentros vividos previamente fue la expulsión de la vicealcaldesa Sandra Gómez de la Comisión Delegada de La Marina "cuando estaba de luna de miel".

¿En qué se basa el voto en contra de los socialistas? Sanjuán ha recordado en ese sentido que "el Consejo Rector de La Marina ya rechazó este proyecto. Y ahora se aprueba en una situación de periodo transitorio por la liquidación del Consorcio". Y concretamente, lo aprueba "una parte del Consorcio" (el ayuntamiento) "y una parte del mismo" (Compromís). "No es un buen proceder ni es lo mejor que se puede hacer en la base del Alinghi. Es un espacio privilegiado y una punta de lanza de la atraccicón de inversiones por el que se han interesado entidades con proyectos muy transformadores. No creo que tenga mucho sentido que, en un periodo transitorio como el que vivimos, aprovechemos para trocear y adjudicar La Base, y más cuanod hay sentencias pendientes".

Llobet (PP): "Han regalado La Base a a Generalitat"

El Grupo Municipal Popular ha aprovechado la escenificación del desencuentro entre socios de gobierno municipal para asegurar que es reflejo de la "falta de proyecto, que pone en peligro convertir La Marina en el referente de la innovación en Valencia". Consideran además que el acuerdo, generado con desacuerdo, supone "regalar (en alusión a los 4.000 euros mensuales de alquiler) la base del Alinghi a la Generalitat no para activar un centro de innovación sino para el organismo Labora, dependiente de la conselleria de Economía y empleo”. La concejala Paula Llobet, ha reclamado al equipo de gobierno que “ponga el mismo interés en desbloquear la antigua terminal del puerto que sigue paralizada y con una sentencia que declaraba nula la adjudicación a una empresa belga. Ya debía haberse comenzado la adjudicación para el ecosistema de la innovación de la ciudad”.

Sanjuán siguió desgranando los argumentos: "Nos hemos dado prisa en adjudicar a Labora, algo que no va en consonancia con la idea de los centros de empleo de la ciudad, que están en espacios de proximidad, en barrios con tasas de desempleo altas. Creo que, a falta de un plan conjunto de La Marina, no podemos adjudicarla". Pero quedaba lo mejor: que el destino será "para que un compañero de la administración tenga un despacho con vistas al mar".

El contraataque de Campillo

Sergi Campillo no ha perdido la calma y, a la hora de tomar el micrófono (un "por alusiones" más que justificado), dio otra lectura a la situación: "Lo deseable o recomendable es que se desbloquee la transitoriedad de La Marina. Queremos llegar siempre a acuerdos, pero lo que no podemos es mantener bloqueada La Marina por más tiempo. Y este alcalde lo va a garantizar". Y como dicen que la mejor defensa es un buen ataque, aseguró que "hemos pedido una reunión con el presidente de la Generalitat y ésta no ha llegado. Supongo que por cuestiones de agenda". Con lo que la estrategia de la formación valencianista es que "hay que darle vida a La Marina. Y ponernos de acuerdo con el modelo".

15

Empiezan los derribos en la antigua fábrica Aracil del Camí Fondo Moisés Domínguez

14

Rotulación de calles Dones Pescadores y Barquers Nelo i Blaio en El Palmar Fotos de Francisco Calabuig

Compartir el artículo

stats