El gobierno municipal lanzará una nueva oferta de 77 plaza de Policía Local, con la que darán por finiquitado lo que consideran cumplimiento de todas las plazas posibles desde 2016.

En concreto, el concejal Borja Sanjuán ha hecho números para advertir que "con esta convocatoria se completará una incorporación total de 420 agentes, que es un tercio de la totalidad del cuerpo". Esta aprobación no quiere decir que las oposiciones se convoquen mañana. "Hay que preparar el proceso, que todos sabemos que es largo".

Los portavoces del equipo municipal, Sanjuán y Sergi Campillo, han aprovechado para recordar que "llevábamos diez años previos sin publicarse ninguna, mientras teníamos un problema por la jubilación de una cantidad importante de agentes".

A lo largo de los últimos años se ha producido un choque permanente entre el equipo de gobierno y la oposición del PP, puesto que ésta criticaba la ausencia de policías y la no reposición de los mismos, señalando el dato de una plantilla de 1.360 agentes cuando en 2015 era de 1.625 agentes. Un argumento que el equipo de gobierno ha replicado siempre recordando la imposibilidad de convocar plazas por el plan de ajuste económico dictado por el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de València. Sanjuán no desaprovechó la oportunidad para criticar, en este sentido, al PP: "ya verán como en los próximos meses se deja de escuchar al PP hablando de seguridad y se ponen a hablar de otros temas. Es muy oportunista colgarle a otros los errores propios"

El pasado mes de mayo se materializó la incorporación de 181 agentes, la mayor de los últimos 25 años y que, según el concejal Aarón Cano, dejaba la plantilla "en niveles del año 2012, 2013.  Previamente, en enero, se habían incorporado otros 75.

Por otra parte, el ayuntamiento también ha anunciado que el Grupo Gamma, dedicado al seguimiento y protección a las víctimas de la violencia machista, tendrá puesta en marcha una comisaría propia, que estará en una nave junto a la comisaría central y que incluirá un despacho de atención directa y atención psicosocial. "La violencia machista es un tema que nos preocupa. Hay una cantidad insufrible de mujeres que lo padecen y hay que dotar de recursos y espacios para ayudar a combatir esta lacra". Esta comisaría ya fue anunciada en junio del pasado año.

18

Oposiciones a Policía Local de València Levante-EMV