La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el primer Plan de Educación Ambiental de la ciudad de València, un documento que marca la estrategia urbana en materia de residuos y limpieza y las políticas de educación y comunicación medioambiental. El plan está dotado con 515.000 euros y permitirá la contratación de 9 educadores ambientales para informar, formar y concienciar a la ciudadanía en la materia. El vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, quien ha comparecido acompañado del concejal Borja Sanjuán, ha explicado que “este es el primer plan que aprobamos en toda la historia del Ayuntamiento porque nunca se había hecho un plan de educación ambiental y es una parte importantísima de las políticas de la Concejalía, en este caso para mejorar las tasas de reciclaje, la minimización de la gestión de residuos, y también las actitudes cívicas de mantenimiento del espacio público”.

Campillo ha avanzado que “el éxito de las políticas de limpieza y de residuos tiene dos patas fundamentales, una es la inversión pública y los contratos de limpieza y de residuos, y la otra es la concienciación ciudadana. En una ciudad del tamaño de València es imposible mantener una ciudad limpia o hacer una correcta separación de residuos sin la colaboración de la ciudadanía”. A juicio del vicealcalde, “debemos informar y formar. El Plan tiene un presupuesto de medio millón de euros y contrataremos a un equipo de un mínimo de 9 educadores ambientales, que se dedicarán a formar y a hacer cursos para escolares, personas mayores, el colectivo fallero, tan importante en nuestra ciudad, y a la ciudadanía en general”. El concejal valora que “lo que haremos ahora, una vez aprobado, es ejecutarlo. Todavía estamos decidiendo si empezaremos en septiembre o nos esperaremos a tener los nuevos contratos de limpieza y residuos”.

También en materia medioambiental, la Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno al inicio del procedimiento para contratar el suministro e instalación de instalaciones de alumbrado público en varias zonas de la ciudad. En concreto, el proyecto mejorará el servicio a los distritos de Campanar, la Saïdia, l’Olivereta, Quatre Carreres y Camins al Grau, donde el consistorio invertirá 1.273.494’63 euros. Esta actuación se enmarca dentro del Plan de Eficiencia Energética puesto en marcha desde el año 2015 y que ha permitido reducir el consumo energético del Ayuntamiento de València en más de 8’5 millones de euros (8.741.820 euros) y transformar en tecnología más eficiente y respetuosa con el medio ambiente el 80% de las instalaciones de alumbrado público de la ciudad, así como la de los edificios municipales y escuelas.

El gobierno municipal ha aprobado hoy también la licitación para renovar, adecuar y reponer las zonas infantiles y el espacio de juegos de 42 jardines, parques y espacios verdes de la ciudad. Son zonas infantiles pertenecientes a 15 distritos y 30 barrios y que sufren un deterioro. Se sustituirán 4.566 metros cuadrados de pavimento de seguridad, se instalarán nuevas señalizaciones, se repondrán juegos deteriorados, se introducirán nuevos juegos inclusivos y se ampliarán los cierres perimetrales. Las nuevas zonas incluirán, además, instalaciones para las diferentes etapas del crecimiento infantil que permitirán el desarrollo de la psicomotricidad de los más pequeños en las etapas tempranas de la vida y se emplearán materiales reciclables, reciclados y tecnológicamente avanzados.

Las intervenciones previstas afectarán a los jardines de los barrios de Campanar, Sant Pau, Els Orriols, Benicalap, Ciutat Fallera, Massarrojos, el Botànic, Arrancapins, Nou Moles, Soternes, Tres Forques, la Fontsanta, la Llum, Vara de Quart, Russafa, Gran Via, Patraix, Safranar, Sant Marcel·lí, En Corts, el Grau, Marxalenes, Tormos, la Fonteta de Sant Lluís, Cabanyal-Canyamelar, Natzaret, Aiora, Penya-roja, Ciutat Jardí y Benimaclet. La elección de los jardines donde se harán las intervenciones ha partido de un diagnóstico previo de la Concejalía de Parques y Jardines, que ha elaborado un informe técnico sobre el estado de las zonas infantiles de los jardines de València.

Ayudas a las zonas urbanas comerciales

El equipo de gobierno ha aprobado en su reunión de hoy participar en la convocatoria de la línea de ayudas de apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales de comercialización en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Las ayudas que se pueden conseguir llegarán al 80% sobre el presupuesto total de los proyectos que se presentan. La subvención máxima llega a los dos millones de euros. El equipo de gobierno faculta a la Oficina Técnica Municipal para Proyectos Europeos a comenzar el procedimiento de solicitud de las subvenciones.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y reedificación de edificios y viviendas situadas en el área de Regeneración y Renovación Urbana (*ARRU II) del Cabañal-Canyamelar. Las ayudas se podrán destinar tanto a la mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y seguridad de las viviendas como la demolición y construcción de nuevos edificios, que en cualquier caso tendrán que cumplir con todas las exigencias urbanísticas y técnicas vigentes. Además, estos edificios de nueva construcción tendrán que tener una calificación energética mínima B. Otro pequeño porcentaje de las ayudas se destinará a cubrir los costes de alojamiento temporal de las familias que lleven a cabo una rehabilitación y no disponen de otra solución así como a la redacción de proyectos, dirección de obras y estudios arqueológicos requeridos por la administración. El plazo para solicitar estas ayudas, que será de tres meses, se abrirá en los próximos días. Además, con cargo a la aportación del Ayuntamiento, se rehabilitarán 25 viviendas municipales que se destinarán a alquileres asequibles.