“Hemos perdido la oportunidad de conocer la historia de nuestra ciudad y su evolución. Grezzi desprecia nuestra historia”. Así se ha manifestado el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, después de conocer a qué se corresponden los restos arqueológicos que el gobierno de Ribó ha tapado con cemento en la Plaza de la Reina, junto a la fachada barroca de la catedral. “Hace unos meses ya dijimos que nos parecía un tremendo error hundir en hormigón la zona. Pues bien, ahora, gracias a un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ya sabemos con certeza qué es lo que Grezzi ha arrebatado a todos los valencianos con la connivencia del alcalde: una puerta de la muralla tardo romana, lo que todo apunta a que podría ser un templo visigodo, y la base de una torre romana”, ha explicado.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha lamentado que las prisas por inaugurar a toda costa la Plaza de la Reina hayan costado a Valencia la posibilidad de recuperar una parte crucial de su historia. “La situación es total y absolutamente vergonzosa por muchos motivos. El primero, porque este mismo informe al que nosotros hemos tenido acceso también lo tiene Grezzi encima de su mesa. Y aun así, ha decidido ignorarlo para poder colgarse la medalla de inaugurar la Plaza de la Reina”, ha indicado. “El gobierno de Ribó sabía todo esto y aun así ha ocultado esta información a los valencianos para poder echar cemento encima de un tesoro y fingir que aquí no ha pasado nada”.

Uno de los sillares encontrados en la excavación

Uno de los sillares encontrados en la excavación

Del mismo modo, Giner también ha indicado que, en su momento, los técnicos que realizaron las catas y descubrieron la magnitud de los restos propusieron crear una cripta arqueológica abierta al público, que se dividiría en dos fases: una primera obra en la que solo se crearía la cripta visitable, y una segunda más ambiciosa para conectar ese espacio con la Almoina por debajo de la calle Barchilla. “Según nos han explicado, la primera fase habría tenido muy poco coste temporal y económico, ya que los restos estaban muy accesibles. Sin embargo, el gobierno de Ribó no quiso posponer ni un segundo más la apertura de una de sus ‘joyas’ electorales y le ha echado hormigón encima”, ha señalado.

Así está la plaza de la Reina poco antes de su inauguración

Así está la plaza de la Reina poco antes de su inauguración Moisés Domínguez / A. Iranzo

Así, ha explicado que, según el criterio de los expertos, destapar de nuevo en el futuro estos hallazgos tendrá un coste mucho más elevado que si se hubiera acometido ahora mismo la obra. “Además, hay que tener en cuenta que estos son unos de los poquísimos restos arqueológicos que nos quedan en la Plaza de la Reina, puesto que la construcción del aparcamiento en los años 70 arrasó con casi todo”, ha recordado. Del mismo modo, ha indicado que uno de los hallazgos, según los datos que se manejan actualmente, podría ser el único templo visigodo del que se tiene constancia en Valencia hasta el momento, al margen de los restos de la catedral visigoda. “La pérdida de estas malas decisiones es incalculable”.

“Es la actitud de este gobierno, llena de soberbia y más propia del caciquismo. Es la oportunidad que hemos perdido todos los valencianos de dar un paseo por nuestra historia. Es el potencial que tenía el centro de nuestra ciudad y que nos arrebatado sin más motivo que el de hincharse el ego. Eso es lo que nos apena y lo que nos enfada. Desde Ciudadanos estamos totalmente en contra de que se renuncie a unos restos que aportan valor cultural a nuestra ciudad y que, además, podrían haber sido disfrutados de primera mano por todos los valencianos. Una prueba más de que este gobierno no gobierno para Valencia, solo para su propio beneficio”.