Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ocho obras que se incluirán en el contrato de 531 millones del canal de acceso ferroviario

El soterramiento de las vías en el ámbito del Parc Central lleva aparejadas otras ocho actuaciones de "gran complejidad técnica"

Imagen aérea de archivo de los terrenos del Parque Central de València.

El convenio del canal de acceso ferroviario a València incluirá a demás del soterramiento del pasillo ferroviario al sur de València (que financian las tres administraciones) la ampliación de la estación Joaquín Sorolla de alta velocidad (que asume en solitario Adif Alta Velocidad). La actuación supone ocho actuaciones «de gran calado y complejidad técnica» por más de 500 millones , cinco años de plazo para su ejecución y ocho actuaciones.

Canal de acceso fase III y desvío del colector sur

Contempla el soterramiento de todas las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla (en este caso prolongando los túneles del nudo sur habilitados desde 2010). Las vías discurrirán a un mismo nivel, dando continuidad a los túneles ya ejecutados en el nudo sur, salvo por la incorporación de un salto de carnero (un cruce de vías a distinto nivel) para resolver el cruce de las vías con origen o destino hacia Joaquín Sorolla. Incluye tanto la obra civil del soterramiento del canal de acceso como el montaje de vía, la electrificación, las instalaciones ferroviarias, de iluminación, ventilación, bombeo, etc. Incluyen trabajos de enorme complejidad técnica como el nuevo desvío del colector sur por un nuevo tramo de 2 km de longitud.

Remodelación de la estación de alta velocidad València Joaquín Sorolla

Consiste en la ejecución de nuevos andenes y remodelación de los existentes para adecuarse a la nueva playa de vías definida en el proyecto del canal de acceso, configurada por un total de 10 vías de ancho estándar (6 vías de 200 m de longitud y 4 de 400 m). Incluye la remodelación del edificio de viajeros con un nuevo vestíbulo elevado, así como el acondicionamiento de la urbanización del entorno. La estación se adaptará a los cambios asociados a la ejecución del canal de acceso y también se adecuará al incremento de viajeros previsto.

Ampliación del aparcamiento de la estación Joaquín Sorolla

La ampliación del aparcamiento de la estación València Joaquín Sorolla supondrá «la reorganización de su interior y la de sus conexiones con el viario circundante».

Instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a València

Se trata de instalaciones necesarias para la puesta en servicio del túnel global de acceso a las estaciones de València, que se generará al desarrollar las actuaciones incluidas en el proyecto del canal de acceso.

Traslado del cambiador de ancho

El cambiador de ancho permite a los trenes de ancho variable circular por ambos tipos de vía. El actual (bajo el puente de Giorgeta) se desmontará y se construirá uno nuevo en el entorno del Nudo Sur y la Font de Sant Lluís.

Estacionamiento de apoyo para trenes en el entorno de la Font de Sant Lluís

Serán tres nuevas vías de ancho estándar que darán apoyo a la Estación Joaquín Sorolla.

Adecuación túnel línea C3

Al soterrar el canal de acceso se comenzarán a utilizar los túneles ya ejecutados en el nudo sur, de la línea C3 de Cercanías, por lo que se realizarán actuaciones de adecuación en su interior.

Señalización control y mando

Las actuaciones en instalaciones de control, mando y señalización son necesarias para la puesta en servicio de todas las infraestructuras.

Compartir el artículo

stats