Las obras de la plaza de la Reina han permitido la peatonalización de los cerca de 12.000 m² de esta emblemática plaza de la ciudad y su acceso desde la calle de la Paz, así como la remodelación completa del aparcamiento subterráneo de dos plantas, que ya superaba los 50 años de edad. Las obras se iniciaron en abril del año pasado a cargo del despacho del arquitecto José María Tomás en UTE con Edifesa-Collosa y han permitido sustituir lo que en realidad era una rotonda para el tráfico rodado por un espacio diáfano del que sobresalen el Micalet, la puerta barroca de la Catedral y la iglesia de Santa Catalina.

Además de la pavimentación de la plaza con piedra calcárea antideslizante de tonalidades que ayudan a no absorber el calor -el mismo material con el que se construyó la catedral-, los trabajos realizados incorporan una zona de juegos infantiles, toldos de diferentes alturas, lavabos públicos (que son los únicos que existen en la ciudad), 1.378 arbustos y 115 árboles. También se han instalado dos fuentes de agua, 900 asientos en 465 metros lineales, bancos adaptados, contenedores soterrados, 30 plazas de aparcabicis, aspersores-difusores de agua, puntos de luz en el suelo, pivotes retráctiles para permitir el acceso de vehículos autorizados y de emergencia, dos monolitos con información documental adaptada al lenguaje Braille y una oficina de información y turismo. Además, se ha recuperado la parada de Valenbisi, la zona de carga y descarga con horario delimitado y se han reubicado los quioscos ya existentes en la plaza.

La iniciativa, que incorpora 21 propuestas ciudadanas surgidas del proceso de implicación ciudadana «Participa Reina!», llevado a cabo en 2016, incluye también la remodelación del aparcamiento subterráneo con una superficie de 8.634 m², eliminando así las rampas circulares y sustituyendo el acceso y la salida por una entrada desde la calle de la Paz y una salida por la calle del Mar.

El aparcamiento, que también se puso ayer en marcha bajo la gestión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dispone de 228 plazas para coches -de rotación y alquiler-, seis plazas para personas con movilidad reducida, 48 plazas para motocicletas, 20 para bicicletas, nueve cargadores de bicis y/o VMP eléctricos y siete cargadores para vehículos eléctricos, así como un sistema de busca de la plaza de aparcamiento mediante la introducción del número de matrícula en las pantallas a disposición de las personas usuarias.

Así se abre el nuevo baño público de la Plaza de la Reina

Así se abre el nuevo baño público de la Plaza de la Reina Moisés Domínguez

Finalmente, la reforma de la plaza pone en valor los monumentos que la rodean, como es la catedral, con la puerta barroca de los Hierros, el Micalet o Santa Catalina. Los toldos podrían ser un obstáculo en este sentido, pero en general no impiden la visibilidad a causa de las diferentes alturas y tienen la opción de desinstalarse en los meses del año en que no haga tanto calor.

Trece millones de euros

En su conjunto, las obras de remodelación de la plaza de la Reina han supuesto una inversión de 13 millones de euros. Un presupuesto que ha valido la pena para el alcalde de València, Joan Ribó. «Es una gran plaza, otra gran plaza de la ciudad de València. Y debemos resaltar que, a la vez, hemos abierto también el parking subterráneo. A partir de este momento, la plaza y el parking están al alcance de toda la ciudadanía», destacó el primer edil.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, concejalía responsable de este proyecto de reforma, Giuseppe Grezzi, dijo que «hoy es un gran día para València con la apertura a la gente de la Plaza de la Reina, un proyecto icónico para un espacio monumental singular».