Una obra de tres años y una inversión de 35 millones de euros dejará en la ciudad una medida de alta seguridad ante la posibilidad de repetirse los episodios de tormenta vividos en los últimos años: dos depósitos de protección que se construirán en la Malva-Rosa y en la Alameda. Tendrán una capacidad conjunta próxima a los 47.000 metros cúbicos. Los depósitos son grandes instalaciones subterráneas capaces de almacenar los caudales que llegan de forma repentina en los grandes episodios tormentosos. Evitan que se desborde la red de alcantarillado y permite cribarlo (recogiendo residuos sólidos) y distribuirlos de forma gradual a las depuradoras, evitando de esta manera la contaminación.

Los proyectos se han elevado a la Junta de Gobierno Local por la concejal responsable del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, y una vez aprobados se licitarán las obras que se ejecutarán en dos y tres años, respectivamente.

En la Malva-rosa, el depósito se instalará junto a la estación de bombeo de Vera-Malva-rosa en una parcela delimitada por las calles Isabel de Villena y José Ballester Gozalvo que es de dominio público marítimo terrestre. El depósito podrá acumular hasta 7.356 metros cúbicos de agua. El plazo de ejecución de las obras, una vez licitadas, está previsto que se prolongue durante dos años. El presupuesto para su construcción es de 12,4 millones de euros (IVA incluido).

El depósito de La Alameda ocupará una superficie de 9.000 metros cuadrados y tendrá una capacidad de 39.270 metros cúbicos. Se ubicará en el tramo IX del Jardín del Turia entre la estación de Metro de Alameda y el Pont de les Flors. El plazo de ejecución de las obras será de tres años. El presupuesto asciende a casi 23 millones de euros (IVA incluido).

Elisa Valía ha explicado que “las nuevas instalaciones aliviarán las redes de drenaje cuando se producen lluvias intensas y muy localizadas, episodios muy frecuentes en València sobre todo a finales del verano, y evitarán que la contaminación que arrastran las escorrentías se incorporen a la red convencional hasta el mar al acumularse en los depósitos”.

Valía ha recordado que “los depósitos son subterráneos, de modo que, una vez finalizadas las obras, su impacto para el entorno es inapreciable. No causarán molestias a los vecinos y nos permitirán mantener el grado de excelencia que caracteriza la gestión del agua en València”.

67

Las imágenes del temporal en Valencia de noviembre de 2020 F. Calabuig/M.A.Montesinos/Germán Caballero/Perales Iborra

6

Imágenes del temporal de València en mayo de 2022 Fernando Bustamante