La Concejalía de Cultura Festiva valora positivamente “la descentralización, la participación y la variedad de la programación” de la Gran Fira de València, que acabó el pasado domingo con la Batalla de Flores. El concejal de Cultura Festiva y alcalde en funciones, Carlos Galiana, ha destacado, entre otros, los 52.000 asistentes a los conciertos de Viveros y los 4.500 participantes en la Batalla de Flores. Para Galiana, “podemos decir sin paliativos que esta Gran Fira ha sido un gran éxito a nivel organizativo y de público”.

Galiana, alcalde en funciones, ha presentado el balance de la Gran Fira

El concejal ha subrayado que “la Gran Fira tiene un potencial enorme, tiene un prestigio muy grande y otras entidades se quieren sumar y hacen su programación aprovechando el mes de julio para hacerla coincidir con la Gran Fira de València. Hemos visto, por ejemplo, la plaza del Ayuntamiento llena con el festival Polirítmia, que celebra la Generalitat demostrando que hay un público muy interesante de nuestra música, de nuestras danzas y nuestras raíces”.

22

La plaza acoge una "mascletà" inspirada en la primera que se disparó en 1945 Fotos de JCF, Gran Fira y Pirotecnia del Mediterráneo

Carlos Galiana valora el impacto de la Fira sobre el mundo fallero y ha asegurado que “el lema de esta Gran Fira era este año, sí. Porque este año hemos recuperado espacios como, por ejemplo, los Jardines del Palau, que se han recuperado para el mundo fallero, donde se han celebrado la mayoría de preselecciones falleras, los campeonatos de truc, parchís y dominó y por dónde han pasado unas 20.000 personas sin contar las 2.000 personas que acudieron a la Nit de la Punxà en la Ciudad Fallera. O sea, que el mundo fallero ha recuperado uno de sus espacios más emblemáticos, una de sus actividades y ha vuelto un poquito y, poco a poco, a esa normalidad siempre deseada”.

Ballester (PP): "Demasiados concursos desiertos"

El concejal del PP en el ayuntamiento de Valencia Santiago Ballester ha criticado el excesivo número de contratos menores que ha realizado la concejalía de Cultura Festiva para poder organizar la Feria de Julio, “en total 120 por valor de 680.000 euros como consecuencia de quedar desiertas tres de las cinco licitaciones de la Feria de Julio. Una vez más se ve la pésima gestión de las fiestas de la ciudad.”

"El éxito de la Feria de Julio no se mide sólo por la asistencia de público, sino por la eficiencia en la organización". Para el concejal popular “no se puede estar continuamente quedando desiertos los concurso de un área municipal porque eso significa que algo se hace mal de forma sistemática, poniendo unos precios irrisorios que hace que finalmente se tengan que adjudicar los concursos de forma directa”.

 Los tres concursos que han quedado desiertos para organizar la Feria de Julio han sido los de Servicios de Instalación, montaje, mantenimiento, asistencia técnica y desmontaje de la Batalla de las Flores 2022; uno de producción general y otro de los Jardines del Palau.

Por último, ha instado al equipo de gobierno “a ser realistas y ajustar los precios a los del mercado en los concursos públicos porque tras el episodio de la Feria de Julio tenemos ya sobre la mesa el de la indumentaria de las Falleras Mayores de Valencia y Cortes de Honor, que sólo se han adjudicado tres de los nueve lotes convocados”.

118

El truc, dominó y parchís de la JCF corona a sus campeones Fotos de Armando Romero (JCF)

El concejal también se ha mostrado satisfecho por la recuperación del sector cultural de la ciudad de València. Según el edil, “yo creo que, en esta feria, recuperamos un sector que ha sido continuamente maltratado por la pandemia, como es el sector cultural. El año pasado, los conciertos de Viveros tenían un aforo limitado y el público estaba sentado en una silla. Este año hemos recuperado ese aforo para los conciertos de Viveros y, por fin, hemos tenido una Fira de València completa. Y de esto se ha beneficiado el sector cultural, donde debemos continuar invirtiendo porque, al final, no es un gasto, es una inversión en nuestros profesionales de la cultura”.

32

La otra cara de la Batalla de Flores Moisés Domínguez

Las cifras

La Concejalía ha destacado que a los conciertos de Viveros han acudido 52.000 personas y se ha colgado el cartel de “No hay entradas” en los conciertos de Leiva, Zoo + Tenda + Lisasinson, en los dos conciertos de Rigoberta Bandini o en el de Simple Minds.

20.000 personas han pasado por los Jardines del Palau, donde se han celebrado, entre otras actividades, las preselecciones falleras y otros 2.000 acudieron a la Ciudad Fallera en la Nit de la Punxà. Además, 4.500 personas presenciaron la Batalla de Flores, había un centenar de periodistas y fotógrafos acreditados y 300 personas desfilaron propiamente en la Batalla.

Por otro lado, el Correfira ha visitado 16 ubicaciones, dos más que en 2019, y se ha ampliado el número de actividades pirotécnicas previstas con tracas corridas, mascletades a la antigua o correfocs, entre otros.