Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Adif licita las obras del canal de acceso que obligará a desviar las vías del AVE y el eje mediterráneo

La empresa pública saca a concurso la actuación por un coste, sin IVA, de 453,7 millones y 60 meses de ejecución que confían en poder iniciar en 2023

Vías de entrada a València que se soterrarán con las obras del canal de acceso. Levante-EMV

La empresa pública Adif (Administrador de infraestructuras ferroviarias) licitó ayer las obras del canal de acceso ferroviario a València, tal como se comprometió la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el pasado jueves tras la firma del convenio entre las tres administraciones implicadas que financiarán las obras: el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de València. El contrato de obras que salió ayer a concurso asciende a 453, 7 millones. Una cantidad que no incluye el IVA (que suma 90 millones), el suministro de distinto material y el contrato de dirección de obra, de ahí la diferencia con los 531,6 millones suscritos en el convenio a tres bandasLas obras tendrán un plazo de ejecución de 60 meses y el Ministerio de Transportes prevé que se puedan adjudicar en 2022 para poder iniciarlas en 2023.

La licitación del contrato que soterrará todas las vías ferroviarias al sur de la ciudad ha permitido acceder al proyecto de construcción del canal de acceso fase 3 que firma la ingeniera de caminos, canales y puertos Ana Isabel González Barazón, especialista en el diseño de infraestructuras ferroviarias. El extenso documento detalla las nueve fases en las que se dividirán las obras que se extenderán durante cinco años (60 meses) como mínimo. Aunque parte de los trabajos deberán estar finalizados en junio de 2026 para poder optar optar a los 163 millones de ayudas europeas  del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (PRTR), como adelantó Levante-EMV.

"La actuación consiste, básicamente, en la construcción de un túnel de unos 1.200 metros de longitud, con inicio en los túneles ya ejecutados en el Nudo Sur, a la altura de la Avenida Fernando Abril Martorell (el Bulevar Sur), y prolongándose hasta el viaducto de Giorgeta, donde se iniciarán las rampas que permitan conectar el túnel con las estaciones actuales en superficie de Joaquín Sorolla y València Nord", según detalla la memoria del proyecto de construcción.

Las obras se ejecutarán en nueve fases ya que se han de combinar con el mantenimiento del tráfico ferroviario actual de Cercanías, alta velocidad y el corredor mediterráneo. También deberán compatibilizarse con la actuación de remodelación de la estación de alta velocidad València Joaquín Sorolla. La actuación "se plantea, de modo general, con avance desde el sur hacia el norte". Y supondrá hata 46 desvíos provisionales de las vías de Cercanías, alta velocidad y del corredor mediterráneo que irán moviéndose en el estrecho pasillo ferroviario entre el bulevar sur y el puente de Giorgeta, según se vayan ejecutando los nuevos túneles hasta completar toda la actuación que deberá ser compatible con la situación actual, en superficie, de las estaciones Joaquín Sorolla y Estación del Nord y con la situación futura de la Estación Central, soterrada.

Compartir el artículo

stats