Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

La recaudación por multas se dispara un 155% en València y las inversiones se estancan en el 13,5%

El gobierno municipal solo ha invertido 38,1 millones de los 281,6 presupuestados para 2022, a fecha de 31 de julio

Pleno extraordinario del Ayuntamiento de València, en el momento en que interviene Joan Ribó. MAMontesinos

La portavoz del PP de València María José Catalá ha advertido que la recaudación en la ciudad "está disparada" mientras que la ejecución de los presupuestos sigue estancada, tal como publicó en su edición del martes Levante-EMV. “Es el mundo al revés, en lugar de dispararse las obras y la ejecución de los presupuestos se ralentiza hasta el punto de estancarse al mismo porcentaje que el anterior”, apunta.

Hoy se ha conocido el estado de ejecución del presupuesto del Ayuntamiento de València a fecha 31 de julio y los datos muestran que la ejecución de inversiones es del 13.5%, sólo 38,1 millones respecto a los 281,6 previstos. Catalá se ha preguntado de qué sirve presumir de los presupuestos cuando se presentan si son totalmente artificiales, “ya ni se esfuerzan en transformar las cifras en inversiones y realidades".

Asimismo ha apuntado que este es "el mismo porcentaje que en julio del año pasado". Por tanto, el gobierno municipal sigue sin mejorar y “se le atraganta mes a mes ejecutar y gobernar esta ciudad, y hacer que el dinero llegue a los barrios.”

Mientras que la ejecución sigue estancada la recaudación por impuestos y tasas supera los 419,5 millones y el ayuntamiento ya prevé superar en ingresos lo que tenía previsto: “Sólo saben que freír a impuestos a los valencianos, pero de invertir para mejorar la limpieza, la seguridad y las dotaciones públicos nada.”

El PP advierte que se recaudará más de lo previsto

Con estos datos de ejecución presupuestaria también se puede ver cómo se ha disparado la recaudación de multas de tráfico, ya que en 2021 fue de 2,9 millones y este año ya se llevan 7,4 millones recaudados, un 155% más. “Esta es una demostración del afán recaudatorio, ya avisamos que las multas en la zona de la APR estaban disparadas y que los nuevos horarios de la ORA también disparaba la recaudación y aquí lo tenemos traducido en cifras. Ribó será recordado por el alcalde que más recauda y menos invierte”, ha criticado Catalá.

Igualmente, hay que apuntar que en estos momentos hay derechos reconocidos por impuestos y tasas de 419,5 millones, pero la previsión es llegar a 502,1 millones cuando en los presupuestos aprobados inicialmente la cifra era de 501,8.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner ha denunciado que el gobierno municipal tan solo ha ejecutado el 13,5% de las inversiones en lo que va de año. Una cifra que para el portavoz de la formación liberal es una “absoluta vergüenza”. “Cada año vemos cómo la ejecución de las inversiones va a peor, con un nulo compromiso por parte del gobierno municipal para atender las necesidades de la ciudad y sus barrios. Vende a principios de enero el presupuesto con las inversiones ‘más altas de la historia’… ¿Exactamente para qué, si luego no ejecuta nada?”, ha lamentado.

En este sentido, Giner ha explicado que, a fecha del 31 de julio de 2022, tan solo se han ejecutado 38 millones de los 281 que figuran en el presupuesto municipal para todo el ejercicio. “Exactamente el 13,5%. ¿Es que se están riendo de todos los valencianos?”, ha censurado. Además, el portavoz de la formación liberal también ha recordado que el gobierno municipal ya lleva 7 modificaciones de crédito en lo que va de año, por lo que ha ido inflando el presupuesto para inversiones “sin sentido ni razón alguna, viendo la baja capacidad de ejecución que luego tiene a la hora de la verdad”, ha indicado.

“Por el contrario, lo que sí que se le da genial a este gobierno es recaudar. Mientras que este Ayuntamiento de València tan solo ha ejecutado 38 millones de euros en inversiones, los valencianos llevamos pagados en impuestos y tasas 283 millones de euros. Yo me pregunto para qué quiere el gobierno de Ribó tanto dinero, si luego el retorno para inversiones es ínfimo en comparación con lo que estamos pagando”, ha denunciado. Y ha añadido: “Visto lo visto, lo que sí que está claro es que Valencia tiene margen más que de sobra para bajar los impuestos. Total, para que el dinero esté parado en el banco, mejor que lo dejen en el bolsillo de los vecinos”, ha indicado.

Ciudadanos critica el poco gasto en Bomberos

Además, el portavoz de la formación liberal también ha denunciado que hay algunas áreas de extrema importancia sobre las que todavía no se ha ejecutado “absolutamente nada en inversiones”. Por ejemplo, expone el caso del área de Bomberos, que en pleno mes de agosto, no ha visto satisfechas prácticamente ninguna de las promesas que se reflejaron en los presupuestos. “Este ayuntamiento tenía previsto destinar 288.000 euros para la adquisición de equipamientos en el área de Bomberos. Situación: ni un solo euro”, denuncia el concejal naranja.

“También tenía 88.000 euros en inversiones para la extinción de incendios, con la adquisición de dos drones y 500 pares de botas. De nuevo, 0 euros ejecutados dentro de este apartado. Otros 0 euros para el material de rescate acuático, y ni rastro de los dos vehículos de bomba nodriza pesada que se habían incluido en los presupuestos”, ha enumerado Giner. “En definitiva, el área de Bomberos tan solo lleva ejecutados 522.000 euros de los 17 millones que tenía presupuestados”. 

“Esto es, un bajísimo 3%. Y todo eso en la temporada más peligrosa para los incendios, lo que demuestra una vez más la poca anticipación de este gobierno, la baja previsión y, en definitiva, la poca voluntad de mejorar los servicios públicos de los que tanto sacan pecho cuando vienen elecciones”, ha concluido.

Respuesta del gobierno municipal: "récord histórico de inversiones autorizadas"

Mientras la oposición ha difundido estos dos comunicados criticando la baja ejecución presupuestaria, el concejal de Hacienda Borja Socialista ha destacado que el Ayuntamiento de València "ha autorizado a 31 de julio un total de 154,2 millones, una cantidad récord a estas alturas del año y que supone más del 45,7% del presupuesto municipal para el año 2022 que asciende a 337,4". Sanjuán subraya que este volumen de inversiones autorizadas, es decir, cuya ejecución ya está comprometida, "representa prácticamente el total de las inversiones presupuestadas en València para todo el año en 2013".

“En el mes de julio ya hemos alcanzado prácticamente la misma cifra de inversiones que el gobierno del PP presupuestó, por ejemplo, para todo el año 2013. Estamos hablando de una cifra récord de inversiones en unos presupuestos expansivos, que han superado los 1.000 millones de euros y que nos están sirviendo para reactivar la economía de la ciudad como demuestran las cifras récord de empleo y de inversiones”, ha manifestado Sanjuán.

Los datos revelan también que las inversiones autorizadas a julio de 2022 aumentan un 40,44% con respecto a la cifra registrada el año anterior y que superó, por primera vez, los 100 millones de euros (109,8 millones). En la misma línea se encuentra el apartado de inversiones adjudicadas, que ha alcanzado los 123,9 millones de euros, un 36,7% del total del presupuesto. La cifra de inversiones adjudicadas también ha aumentado este año un 30,1% con respecto a las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando se alcanzaron los 95,2 millones de euros.

Sanjuán ha apuntado, además, que el elevado volumen de inversiones presupuestadas por el Ayuntamiento de València es mayor, por primera vez, que la deuda total del consistorio “gracias a la buena gestión que ha realizado este gobierno, que ha conseguido rebajarla de los 1.000 millones que alcanzó con el gobierno del Partido Popular a poco más de 250 millones en la que se establecerá cuando cerremos el ejercicio”. 

Compartir el artículo

stats