La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de València ha realizado en los últimos días la instalación de nuevos sistemas de climatización en los mercados municipales de Jesús, Jerusalén y Natzaret por un importe de 782.000 euros. Según ha manifestado el concejal Carlos Galiana, estas actuaciones se suman a las de los mercados de Benicalap y el Cabanyal, donde el ayuntamiento también ha puesto nuevos aparatos de aire acondicionado en los últimos años. «Son inversiones de gran coste económico -advierte Galiana- y estamos teniendo que afrontarlas todas a la vez debido al abandono al que sometió el gobierno del Partido Popular a estos espacios municipales».

Los aparatos actuales tienen una antigüedad de más de 30 años en todos los casos, «ya que en el pasado nada se hizo en este sentido», apunta Carlos Galiana. Así, el Ayuntamiento de València ha finalizado la renovación de las instalaciones de climatización e iluminación del mercado de Jesús con un presupuesto de 288.000 euros. Una intervención que Carlos Galiana ha celebrado: «Con este proyecto dotamos al mercado de unas instalaciones mejores y más modernas, con un consumo energético menor que los existentes anteriormente».

En el mercado de Jerusalén la intervención aún ha requerido una mayor inversión, de 400.000 euros. En este sentido, ha explicado que los mercados municipales «deben dar ejemplo y, por eso, hacemos estas inversiones». Por su parte, el concejal de Ciudadanos Fernando Giner ha criticado que las obras de renovación de la climatización del mercado de Jerusalén se hayan realizado en pleno agosto, lo que ha obligado a echar mano de una docena de ventiladores para refrescar las instalaciones.