La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado al Ayuntamiento de València que vigile y sancione "de manera más férrea" la falta de recogida de excrementos de perro que, con la llegada del verano, se traslada también a las zonas costeras y "supone un foco potencial de infecciones, algo que afecta especialmente a los niños". Además, la OCU ha denunciado que "no solo supone un problema desde un punto de vista higiénico y de salud pública, sino también de civismo y económico, ya que puede impactar en el turismo de esta ciudad", según ha informado la organización en un comunicado.

La OCU realizó en 2019 un estudio sobre limpieza urbana donde los encuestados señalaban que los excrementos abandonados en la vía pública eran el primer elemento de suciedad en las ciudades. Por ello, la organización ha realizado una serie de peticiones para la ciudad entre las que destacan: impulsar campañas para aumentar la sensibilidad de los dueños ante esta problemática, habilitar espacios específicos en las playas donde los perros puedan hacer sus necesidades, poner a disposición de los dueños herramientas que faciliten esta tarea como dispensadores de bolsas para recoger los excrementos y contenedores especiales. Asimismo, ha propuesto una mayor vigilancia e imposición de sanciones por esta infracción; aumentar la cuantía de las sanciones para que cumplan con su finalidad disuasoria, así como la efectividad de los mecanismos para su imposición y adoptar "buenas prácticas efectivas" de otros consistorios.

La OCU ha pedido a los dueños de los animales "la responsabilidad que les corresponde", así como "un comportamiento cívico" con gestos como llevar sus propias bolsas para recoger las heces de sus mascotas y acudir a lugares habilitados para ellos en las playas y así mantener el espacio de ocio "lo más limpio posible". La organización tiene en marcha una campaña en la que trata de promover una mayor concienciación social al respecto, y donde también hace referencia a una serie de propuestas dirigidas a las administraciones públicas para prevenir y atajar esta situación.