Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

La nueva plaza de la Reina se estrena como recinto musical con un Festival de la Jota

El ágora acogerá el 15 de agosto una "dansà" popular para que este baile tradicional sea Patrimonio de la Humanidad

Un grupo de viandantes se refresca con los pulverizadores de la plaza de la Reina. German Caballero

La «nueva» plaza de la Reina, abierta al público tras su reforma integral desde finales de julio, será el escenario el próximo 15 de agosto de su primera gran cita musical. Se trata de un Festival de la Jota organizado por la Federación de Folklore de la Comunitat Valenciana que pretende apoyar este baile tradicional en su candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y Patrimonio Cultural de España. El 15 de agosto en España se realizarán actos en defensa de la jota y la federación de folklore pretende llamar a los valencianos para que se unan a esta efemérides. Así, con el lema «La jota torna a la plaça» se ha convocado a las 19,30 horas una «dansà» abierta a todo el mundo y luego un «sarau popular», a las 22, 30. Esta cita artística y folklórica, que se celebrará el 15 de agosto, día festivo en toda la Comunitat en el que se celebra la Virgen de Agosto, cobra más simbolismo si cabe ya que se va a celebrar en la recién peatonalizada plaza de la Reina, que alberga por primera vez un acto musical de gran tamaño desde su reapertura.

El equipo de gobierno liderado por el alcalde Joan Ribó ha hecho mucho hincapié en que la plaza de la Reina, recuperada para los ciudadanos, es eso, una plaza y no un jardín. El objetivo es poner al servicio de la ciudadanía un espacio de encuentro para personas de todas las edades. Sin embargo, también ha avanzado que será un nuevo escenario urbano para celebrar actividades musicales, lúdicas y culturales al aire libre.

En ese sentido, este encuentro de la jota abrirá estas actividades lúdicas que el concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi ya anunció cuando aún no se había acabado de terminar la reforma de la histórica ágora.

Sin duda, la reapertura de la plaza de la Reina se ha convertido en una de las atracciones del verano para los valencianos y también para los turistas que visitan la ciudad. En especial, los pulverizadores del agua que refrescan el ambiente y a los viandantes.

La actuación se ha desarrollado sobre 10.000 m2 lo que equivale a la superficie del campo de fútbol de Mestalla una vez y media. El recinto del coliseo valencianista mide 105 por 68 metros lo que supone 7.140 m2. Uno de los retos que deberá verse el próximo lunes es cómo se acoplan los bailes y las danzas al mobiliario urbano de la plaza y al resto de elementos instalados en el ágora, incluidos los postes de los sombrajes y los árboles ya instalados en el conjunto urbano. 

Compartir el artículo

stats