El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha exigido explicaciones sobre los daños que ha sufrido el hito que se encuentra en medio de las obras de construcción del Anillo Verde Ciclista, en el tramo entre Pinedo y Sedaví. En este sentido, ha recordado que el elemento es un Bien de Relevancia Local (BRL) y, precisamente por eso, ha preguntado a Ribó "si en algún momento la Conselleria de Obras Públicas realizó tareas de protección". 

“Queremos saber si el Ayuntamiento se ha interesado en algún momento en proteger este Bien de Relevancia Local”, ha insistido. Así, Giner ha recordado que la normativa sobre la materia es bien clara al respecto: “El Catálogo de Bienes y Espacios protegidos determina que cualquier obra se tendría que desplazar al menos 10 metros del lugar en el que se encuentra el bien a proteger. Esto quiere decir que no puede ocupar su espacio ni, muchísimo menos, pasar por encima o incluso taparlo, como nos tememos que podría suceder”, ha indicado. “La protección e investigación del patrimonio histórico no es capital exclusivo del centro histórico. Las pedanías y todo el término municipal en general merecen la misma atención y el mismo cuidado. Este hito es uno de los tres que se encuentran dentro del catálogo de bienes protegidos, y en breve el Ayuntamiento tendrá que hacer lo mismo con otros veinte que se encuentran en nuestros campos y huertas. Todo ello después del trabajo en conjunto del Consell Agrari para conocer y preservar estos elementos de señalización de nuestra huerta”, ha explicado. 

“Sin embargo, la Conselleria de Obras Públicas se ha propuesto construir el Anillo Verde Ciclista justo por el lugar en el que se encuentra este hito, que tiene más de dos siglos de antigüedad, en el cruce entre el Camí de Tremolar con la entrada a la Casa del Llarg”, ha señalado. “Antes de ponerse a hacer nada, el gobierno valenciano se tendría que haber preocupado de hacer un estudio de incidencia paisajística, como mínimo para asegurar la protección de todos los bienes que se encuentran en el camino de la obra. Y todo ello, por supuesto, sin alterar la posición ni el estado del bien, tal y como ha sucedido”, ha denunciado. “Si Ciudadanos no llega a decir nada en el Consell Agrari, hoy posiblemente tendríamos este bien de relevancia local cubierto de cemento. Una historia que, por cierto, ya nos suena bastante después de lo que pasó con las ruinas romanas de la Plaza de la Reina”, ha indicado. “Sea como sea, fue la intervención de este grupo municipal lo que finalmente permitió que no desapareciera el hito, fechado nada más y nada menos que de 1807”. 

Además, el edil de la formación liberal en el Consell Agrari, Rafa Pardo, ha añadido: “Al percibir los primeros daños en el mojón, lo que tendría que haber hecho este gobierno es denunciarlo a la Policía Local o a Patrimonio de la Policía Autonómica, pero se limitó a comunicar los hechos al Consell de l’Horta, al servicio de Patrimonio Histórico y a los servicios jurídicos de la Conselleria de Obras Públicas. Exigimos saber si, después de todas estas semanas, la situación sigue igual o si por sin se ha hecho algo para proteger nuestro patrimonio”.