Vivimos en una sociedad en la que cada vez gana más peso la tecnología. Hoy en día es prácticamente imposible imaginarse una vida sin un smartphone o conexión a Internet. Sin embargo, hay personas que carecen de medios económicos para poder acceder a servicios, un hecho que los expertos han bautizado como brecha digital. Además, el consumo de datos se ha disparado y aunque las tarifas de datos móviles cada vez incluyen más gigas, hay usuarios que literalmente se los comen. Pese a tener recursos y una tarifa de datos, estos usuarios también acaban sufriendo los terribles efectos de quedarse sin datos a final de mes.

Para tratar de combatir esta desigualdad y garantizar el acceso a internet en la ciudad, el Ayuntamiento de València se ha unido al programa de la Unión Europea 'WiFi4EU'. De hecho, la capital del Turia ha sido la primera gran ciudad en integrarse en esta red europea se servicio público, totalmente gratuito y de gran velocidad (treinta megas de velocidad por punto de acceso).

València cuenta ya con más de 450 puntos de WiFi en toda la ciudad, repartidos en diferentes espacios públicos tales como plazas, jardines, playas y edificios municipales. La principal finalidad es, como se ha mencionado anteriormente, tratar de reducir la brecha digital garantizando el acceso a Internet de cualquier persona.

En este mapa puedes consultar todos los puntos de WiFi4UE que existen a lo largo de toda la ciudad de València.