El Ayuntamiento de València ha recurrido a las Falleras Mayores Carmen Martín y Nerea López para promocionar la renovada plaza de la Reina. De hecho, las máximas representantes de la fiesta -por tanto las reinas- son la imagen principal de los carteles de esta campaña municipal que ya se puede ver en los mupis de la ciudad con el lema: «Disfruta-la Reina !».

Los anuncios muestran a Carmen y Nerea caminando junto a la zona de los pulverizadores y de las palmeras. Al pie de la imagen figuran los logos del Ayuntamiento de València, el lema «València camina cap al futur» de la concejalía de Movilidad Sostenible así como el de la EMT, gestora del aparcamiento del nuevo ágora. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Junta Central Fallera (JCF), y las fotografías son obra del valenciano Mikel Ponce. La imagen fue tomada el pasado 28 de julio, justo unos minutos después de la reapertura de la plaza.

Te puede interesar:

«Es un honor haber podido contar con las máximas representantes de las Fallas para esta campaña», ha dicho el regidor Giuseppe Grezzi que ha pilotado la reforma. Si bien es habitual que las Falleras Mayores presten su imagen para actos publicitarios o de patrocinadores privados de la Junta Central Fallera, es poco común que lo hagan para una campaña estrictamente municipal como esta en la que se promociona una obra del consistorio. Con todo, ayer fuentes de JCF recordaron que las Falleras Mayores han colaborado con las instituciones durante la pandemia o con la Diputació. 

Sea como fuere, a la oposición no le ha gustado la idea. El líder de Ciudadanos Fernando Giner exigió «la retirada inmediata» de los carteles y lamentó «la falta de respeto que han mostrado tanto Galiana como Grezzi hacia el mundo fallero». «Si ellas han aceptado aparecer en la imagen, lo respetamos completamente», aclaró, pero a su entender la acción publicitaria es «totalmente inapropiada». El presidente de la Junta Central Fallera Carlos Galiana, apuntó Giner, «no debería haber permitido que se instrumentalizara con fines políticos el cargo de la Fallera Mayor». Por su parte, el concejal del PP Santi Ballester mostró «máximo respeto a nuestras Falleras Mayores» por aparecer en una campaña municipal. «¡Aunque intentar blanquear las críticas a la Plaza de la Reina haciendo uso de su imagen con fines políticos nos parece abusivo!. Así no», lanzó.