La concejala de Educación, Maite Ibáñez, ha explicado que se ofrece a los centros escolares nuevas actividades para trabajar en el aula el cine educativo y la alfabetización visual del alumnado. La concejalía de Educación ha ampliado el programa Educ-Arte con nuevas propuestas educativas de carácter artístico, utilizando el cine como herramienta didáctica. Este ámbito temático, dentro de la oferta de Proyectos Educativos, abarca los talleres, actividades artísticas, musicales, etc. que el Ajuntament de València ofrece a los centros escolares de la ciudad.

El primero de estos nuevos programas es una plataforma online de cine educativo, llamada Backpack, que está dirigida fundamentalmente al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachiller y que ofrece un catálogo de largometrajes y cortometrajes seleccionados por su contenido pedagógico y organizados por temáticas y etapas escolares. “A través de esta plataforma, se podrán trabajar en el aula temas transversales como la tolerancia y el respeto, la diversidad, la gestión de emociones y la afectividad, el acoso escolar, la igualdad de oportunidades, el cuidado del Medio Ambiente y de los animales, los Derechos Humanos o la prevención de drogodependencias”, ha explicado la concejala de Educación, Maite Ibáñez. “El objetivo es utilizar el cine con valores y temas transversales como medio para desarrollar un pensamiento crítico y despertar la conciencia social del alumnado”.

Junto a cada una de las películas ofertadas en la plataforma digital, se incluye contenido adicional para poder trabajar en el aula: ficha de trabajo para el alumnado, guía didáctica para el profesorado y material con contenido extra de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 que se relacionan con cada una de las películas disponibles. El otro programa, titulado “Tu historia, ¡de cine!” está dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y a los de Secundaria. “En una sociedad como la actual, con un marcado componente audiovisual, a través de esta nueva actividad nos marcamos como objetivo contribuir a la alfabetización visual del alumnado, que pasará de ser consumidor a generador de contenido audiovisual”, ha apuntado Ibáñez.

Utilizando el cine como herramienta, y las historias de las niñas y niños que participen en el taller como temática, el alumnado se adentrará en el mundo de crear relatos. A través de un recorrido histórico de las antiguas técnicas de animación de imágenes, el Folioscopio y el Taumatropo, los escolares se acercarán al principio de la persistencia de la visión (impresiones retinianas). Además, se aproximarán a la técnica del "stop motion" y utilizarán el Brainstorming como recurso para generar un guion con el que podrán contar su historia. En este sentido, se introducirán las nuevas tecnologías de telefonía móvil como una herramienta versátil capaz de facilitar el montaje de las historias de cine. “El objetivo es incentivar la creatividad y potenciar la expresión artística, desarrollar el sistema cognitivo a través del arte, fomentar el trabajo en equipo y ampliar conocimientos sobre el cine”, ha explicado la concejala de Educación.