El primer gran «data center» de la Comunitat Valenciana, con una inversión prevista de 241 millones de euros, que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció el septiembre de 2021 en el Debate de Política General se quedará previsiblemente en el edificio de los Docks de la Marina de València, de titularidad municipal y sin uso desde hace más de un lustro. El éxito de la inversión depende, sin embargo, de la agilidad en la tramitación por parte de las administraciones según advierte la empresa que lo promueve, Nethits Telecom Group. 

La ubicación estratégica de los Docks en el frente marítimo de València ha sido clave en la elección pero también se barajan alternativas tanto en València (Vara de Quart) como fuera. Los plazos de desarrollo del futuro distrito innovador de Vara de Quart son demasiado largos e inciertos para Nethits que busca resolver la ubicación del centro de datos antes de que acabe el año.

Los posibles retrasos en la tramitación del proyecto son una de las principales preocupaciones de la tecnológica como así lo recoge la memoria económica que presentó en julio al Consorcio València 2007 y este ha remitido ahora al ayuntamiento para solicitar el arrendamiento de los Docks. Es de «vital importancia» el apoyo de las administraciones implicadas y la agilización de los procesos administrativos asociados a su ejecución. El plan viene acompañado de una fuerte inversión (241 millones de euros) y «cualquier retraso o incertidumbre en su tramitación» así como posibles cambios normativos pueden tener un fuerte impacto sobre el proyecto y la empresa, apunta Nethits.

La situación de provisionalidad del Consorcio Valencia 2007, en proceso de liquidación, ha generado inseguridad entre empresas e inversores de la Marina. Con todo, la tecnológica valenciana apuesta por esta ubicación.

Antes de todo, Nethits, fundada en 2006 por Javier Salas, deberá pasar el filtro de un proceso de pública concurrencia en el que otras empresas competidoras podrán presentar sus propuestas. Los edificios de la Marina de València están sujetos a la ley de Contratos y como ha ocurrido con otros proyectos de inversión, -incluido el centro Edem de Juan Roig-, deben someterse a un proceso de pública concurrencia.

La inversión a realizar por Nethits se reparte en varias fases. Hasta 2025 se invertirán 97 millones de euros, básicamente destinados a la adecuación del edificio y a la logística del centro de datos. Los 144 millones restantes corresponden a la fase operativa que se financiará con los clientes que contraten los servicios del centro de datos, entre los que se incluyen grandes compañías y organismos públicos. 

La empresa prevé empezar las obras en los Docks en el segundo trimestre de 2023. El Centro de Datos, con 20.000 metros cuadrados de espacio, empezaría a funcionar a finales de 2025.

El proyecto del Centro de Datos y de la Sede de Innovación de Nethits, ha sido ya declarado de interés público por parte del Ayuntamiento de València lo que permitirá agilizar los plazos del proyecto. Según recoge la declaración municipal el proyecto «se ajusta perfectamente a las iniciativas de la administración local en materia tecnológica y de innovación» dirigidas a posicionar a València como «hub» tecnológico referente en el sur de Europa. El ayuntamiento ve necesario generar un «gran distrito digital, tecnológico y de innovación» donde el centro de datos proyectado por Nethits será pieza clave. 

La previsión de la empresa, como se anunció en septiembre, es destinar 241 millones de inversión al primer gran centro de datos de València y el área metropolitana, de los que el 25% se destinará a rehabilitar y adaptar el edificio de los Docks, declarado Bien de Relevancia Local y cuyo proyecto original quedó incompleto (el diseño original tenía hasta cinco alturas). 

El centro de datos podría generar hasta 200 nuevos puestos de trabajo directos y 1.000 indirectos. El compromiso de la empresa, que cuenta con 300 trabajadores repartidos por todo el mundo, 70 de ellos en su actual sede en Albal, es construir un edificio energéticamente neutro.

Aunque el Data Center, con un impacto económico cercano a 1.900 millones de euros en el PIB, ha recibido ya el apoyo tanto de la Generalitat como del ayuntamiento, que han rechazado propuestas anteriores para el inmueble como un casino y un hotel «low cost», el proyecto aún debe pasar el proceso de pública concurrencia al que está sujeto este inmueble portuario, como el resto de concesiones de la Marina de València, para que otras empresas interesadas puedan presentar propuestas. No sería la primera vez que en la Marina la empresa que lidera una propuesta se queda fuera al entrar otro competidor. El club de playa es un ejemplo. 

El nuevo centro de datos de la Marina albergará potentes servidores y equipos informáticos para el almacenamiento de grandes cantidades de datos y dará servicio tanto a grandes compañías como a organismos públicos y particulares. Nethits, con más de 15 años de experiencia, está especializado en el sector hotelero y cuenta con 200.000 clientes en Europa, América y Oriente Medio.

La cesión de la Marina se tratará en el consejo de administración


La cesión gratuita de la Marina de València que el alcalde, Joan Ribó, ha reclamado por carta al presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, podría debatirse en un consejo de administración de la APV, donde Ribó ocupa un sillón, a la vuelta de las vacaciones estivales. Esa es al menos la intención del alcalde, de Compromís, que una vez disuelto el Consorcio València 2007 y entretanto se negocia una nueva figura de gestión con la Generalitat quiere asumir la gestión integral del espacio para dar seguridad a los inversores. 


El presidente de la APV insiste en que la decisión de segregar los terrenos de la Marina no depende del puerto sino del Estado. El ayuntamiento, por contra, mantiene que es la APV quien debe iniciar el proceso tal como marca el artículo 44 de la Ley de Puertos.

 

Tras la salida del Gobierno del Consorcio, una vez condonada la deuda millonaria que dejó la Copa del América, los contratos y concesiones pendientes de renovar o de adjudicar han quedado en una suerte de limbo administrativo. La Autoridad Portuaria de València está tramitando varios de los contratos, el más importante la concesión de los amarres de la Marina o el biohub. ´El ayuntamiento por su parte ha asumido otros como el del centro de datos de los Docks, edificio de su propiedad, que Nethits Telecom Group presentó al Consorcio el pasado 8 de julio.