Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

El plan de Ciudad Fallera lleva 2 años sin ejecutarse y los artistas se marchan

De los 50 talleres disponibles solo 12 están ocupados por artistas falleros y en 2023 solo quedarán 7

Traslado de la Meditadora de la Ciudad Fallera, en la imagen, a la plaza del Ayuntamiento. M.A.Montesinos

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Fernando Giner ha denunciado el incumplimiento sistemático del gobierno municipal con la ciudad del artista fallero, y ha emplazado al alcalde Joan Ribó a cumplir de una vez por todas con el acuerdo que firmaron todos los grupos políticos en 2015, y que luego el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana trasladó a las Bases estratégicas para la recuperación y la transformación de la Ciudad del Artista Fallero. “Y si hace falta, que incluya en la próxima modificación de crédito una partida presupuestaria para poner en marcha las primeras fases”, ha propuesto. 

“Este plan de recuperación se tendría que haber ejecutado entre 2021 y 2025, con un coste de 42 millones de euros. Sin embargo, las dos primeras fases ni siquiera se han iniciado, por lo que podemos asumir que, como mínimo, su ejecución se retrasará dos años, hasta 2027. Y eso siendo positivos”, ha indicado. Según ha explicado Giner, este plan incluía varias acciones para dinamizar la Ciudad del Artista Fallero y favorecer no solo su promoción externa sino también interna, con facilidades para atraer y retener a los artistas.

Este plan de recuperación se tendría que haber ejecutado entre 2021 y 2025, con un coste de 42 millones de euros. Sin embargo, las dos primeras fases ni siquiera se han iniciado.

decoration

“Por ejemplo, una de las más sencillas era la creación de una parada del Bus Turístico, aunque también contemplaba la compra de parcelas para construir nuevas naves a los artistas falleros, más grandes, más modernas y más ajustadas a las nuevas necesidades del sector”, ha señalado. “Sin embargo, Ribó no ha gastado todavía ni un euro de los 360.000 que había presupuestado para poner en marcha la primera fase del plan. De hecho, no ha realizado ni el plan director, que estaba previsto para 2021”, ha censurado. 

“El alcalde debería pasar del marketing a los hechos de una vez por todas. La Ciudad del Arista Fallero atraviesa ahora mismo un momento muy complicado, con el cierre constante de talleres porque los artistas ya no ven que este negocio sea viable, ni tampoco reciben por parte de las administraciones el apoyo suficiente como para seguir adelante. Ya lo denunciamos hace unos días: de los 50 talleres disponibles, solo 12 están ocupados por artistas falleros. Y, según alertan ellos mismos, solo este año se esperan cinco cierres más. Eso quiere decir que en 2023 solo quedarán 7 talleres. ¿Así es como protege este Ayuntamiento a un gremio esencial para esta ciudad?”, ha lamentado. 

De los 50 talleres disponibles, solo 12 están ocupados por artistas falleros. Y, según alertan ellos mismos, solo este año se esperan cinco cierres más, advierte el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner.

decoration

“Los artistas nos lo han dicho bien claro: están hartos de que el gobierno de Ribó vaya a pasearse por allí para prometer cosas que ya deberían haber cumplido. Lo que tendría que hacer este Ayuntamiento es liderar la recuperación de la Ciudad del Arista Fallero, y con la mayor diligencia posible, antes de que los artesanos pierdan su negocio y Valencia una joya patrimonial”, ha indicado.  

“Pedimos al edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, que ponga en marcha ya mismo todas las medidas, y que muestre más compromiso con la Ciudad del Artista Fallero. Porque, por el momento, lo único que ha hecho ha sido adjudicar un estudio que nos ha costado 13.000 euros, y que en el plano de la realidad no ha servido para nada”, ha denunciado. “Y ya veremos qué pasa con esa oficina de coordinación para el cumplimiento del plan que quiere hacer Galiana, y que nos parece más que sospechosa. ¿Qué pasa, que la recuperación de la Ciudad del Artista Fallero no la puede coordinar su concejalía? ¿O es que busca una nueva agencia para colocar desde Compromís a su gente de confianza?", ha concluido.

Compartir el artículo

stats