Dos mujeres han muerto y una sufrido una intoxicación en un incendio ocurrido esta madrugada en el séptimo piso de un edificio de València. Los hechos han sucedido en en número 7 de la calle Pintor Matarana (Benicalap) sobre las 6:23 horas, cuando los gritos de socorro procedentes del interior de la vivienda en llamas han alertado al vecindario.

Despertado por los gritos desgarradores que procedían del interior de la casa, Jonathan Rodríguez, un residente de la quinta planta que trabaja como cocinero en el centro de València, ha subido corriendo para tratar de auxiliar a su vecina. Sin embargo, la fuerza con la que el fuego estaba quemando el piso le ha impedido acceder al interior pero no despertar al cerca de medio centenar de personas que en ese momento dormían en las puertas de su finca, salvándolas de un mal mayor.

Jonathan Rodríguez, vecino que ha alertado a los otros residentes de edificio, barre las cenizas provocadas por el incendio. J.M. López/J.M. Vigara

En ese mismo momento, las trabajadoras de una panadería situada a escasos metros del edificio han detenido a un vehículo de la Policía Nacional que transitaba por la avenida Burjassot. Los agentes han alertado a los servicios de emergencias que han enviado a cuatro dotaciones de los Bomberos de València.

Sin embargo, según relatan a Levante-EMV testigos presenciales de lo ocurrido, la mujer de mediana edad que se encontraba en domicilio incendiado ha saltado por la ventana de la parte posterior del edificio al verse acorralada por la intensidad del fuego, que era visible desde la calle. En su huida desesperada de las llamas, ha fallecido.

En la octava planta, la superior a la afectada por el fuego, una mujer de edad adulta que también era vecina del número 7 ha fallecido asfixiada por la gran cantidad de humo que ascendía por el interior de la escalera. Una tercera residente de 86 años ha sido trasladada hasta el Hospital La Fe como consecuencia de la intensa inhalación de humo.

Hasta el lugar se han desplazado con urgencia varias patrullas de la Policía Local de València y del Cuerpo Nacional de Policía, así como dos ambulancias SAMU y un Soporte Vital Básico. Pese al despliegue, los sanitarios no han podido hacer nada por salvar la vida de la mujer que se ha arrojado al vacío.

En los trabajos de extinción del incendio en Valencia han trabajado ocho dotaciones de Bomberos de València. Dos efectivos han sido atendidos por quemaduras de diversa consideración y uno ha sido evacuado hasta la Unidad de Quemados del hospital La Fe de València, una de las más reconocidas del país. Además, otro bombero ha sido atendido por los sanitarios por varios cortes en una mano.