Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jardines secos y falta de inversión

El concejal del PP Carlos Mundina reprocha al gobierno progresista de Joan Ribó el mal estado de las zonas verdes De los 9 millones previstos para 2022 solo se han ejecutado hasta ahora 96.000 euros, apenas el 1 % del total

El puente de las Flores con las plantas marchitas y ajadas. | LEVANTE-EMV

El concejal del PP del ayuntamiento de Valencia Carlos Mundina ha lamenta el mal estado de muchos de los parques y jardines de la ciudad y critica que sólo se haya invertido el 1% del presupuesto del área. Otro ejemplo más de la mala gestión del ayuntamiento que dirige Joan Ribó», destacó el concejal de la oposición.

Los datos de ejecución del presupuesto municipal en el primer semestre del año reflejan que de un presupuesto superior a los 9 millones de euros en inversiones, tan sólo se ha ejecutado 96.365 euros. «Una cantidad muy inferior a la deseada, y que pone de manifiesto que, un año más, la delegación de Jardinería Sostenible no va a ser capaz de invertir el dinero presupuestado para este año», apunta.

El PP ha puesto el foco en algunas zonas verdes de Valencia para evidenciar «el mal estado» de muchas de las zonas ajardinadas de la ciudad, como el Puente de las Flores, cuyas plantas aparecen agostadas estos días, en plena ola de calor. También ha señalado el mal estado de los jardines de la marginal derecha del Jardín del Turia, junto al Pont de Fusta, así como las de Hermanos Maristas. «Están totalmente secas, abandonadas e invadidas de malas hierbas, lo que muestran una imagen de gran descuido de las zonas verdes de la ciudad de Valencia».

La rotonda de la avenida Baleares presenta un estado de abandono en que las malas hierbas han sustituido la pradera de césped que rodeaba la escultura de Ripollés, abundó el concejal Mundina.

Zona verde seca en la ciudad. | LEVANTE-EMV

El edil popular incidió además en el «lamentable» estado de muchas zonas que visitan los turistas y que son imagen de nuestra ciudad,como el Puente de las Flores, donde los populares instan a reponer las macetas con flor y proceder a la limpieza y eliminación de las malas hierbas que se han apoderado de las plantas. En el puente, impulsado en su día por Rita Barberá, «no se da una buena imagen de Valencia», según Mundina. «La mala gestión y la desidia municipal provocan la dejadez de los espacios públicos», añadió.

Mundina recordó que el pasado año ya se quedó prácticamente la mitad del presupuesto de inversiones en jardines sin ejecutar y este año «la previsión es muy mucho más pesimista viendo los datos del primer semestre y se demuestra que son ecologistas de despacho porque no materializan los proyectos previstos en los presupuestos municipales».

El eucalipto centenario de Benimàmet es el árbol más alto de la provincia

El eucalipto que vive junto a la estación de metro de Les Carolines, en Benimàmet, es el árbol más alto de la ciudad y de la provincia, y el cuarto en altura de toda la Comunitat Valenciana. El ejemplar mide 41,20 metros, el tronco tiene un diámetro de 6,1 metros y la copa alcanza los 30. Tiene entre 80 y 100 años, está protegido por el ayuntamiento y también forma parte del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Generalitat. El gigante forestal es un árbol monumental. En concreto, se trata de un eucalipto rojo o de hoja estrecha de origen australiano, de la familia myrtaceae, cuyo nombre botánico es Eucaliptus camaldulensis. Para salvaguardar este titán protegido por ley, los técnicos de jardinería deben desarrollar trabajos verticales y de cirugía arbórea y podas a través de una plataforma elevadora.

Compartir el artículo

stats