Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La contaminación atmosférica se dispara

El ayuntamiento activó el protocolo especial por el exceso de polvo en suspensión

Vista de València, en una jornada de contaminación por polvo en suspensión. levante-emv

El concejal de Calidad Acústica y del Aire y Playas del Ayuntamiento de València, Giuseppe Grezzi, ha anunciado la activación del episodio tipo 2 del protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por PM10 en la ciudad de València. Esta activación conlleva una serie de medidas informativas y de recomendaciones a la población, entre las que se encuentran la priorización del transporte público en los desplazamientos, el uso compartido de vehículos en caso de que sea necesario y evitar el ejercicio físico intenso al aire libre.

El informe técnico de la concejalía indica que el sábado se superó en 4 de las estaciones de la ciudad el valor límite diario de 50 µg/m³ de PM10, con los siguientes valores medios: Avinguda de França, 120 µg/m³; l’Olivereta, 91 µg/m³; Patraix, 69 µg/m³, y Pista de Silla, 82 µg/m³.

Esto supone que nos encontramos en nivel de aviso por PM10 según el protocolo de medidas a adoptar ante episodios de alta contaminación de la ciudad de València, puesto que en tres de las estaciones mencionadas se superaron los 80 µg/m³ de media diaria, procediendo la activación del protocolo al constituir un episodio de contaminación de Tipo 2, es decir un día dándose las circunstancias de nivel de aviso. Estos niveles elevados de PM10 tienen su origen en las intrusiones saharianas que está sufriendo la mayor parte de España. Según los informes de predicción de masas de aire africano sobre España del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, durante los días 13, 14 y 15 de agosto se estiman concentraciones de polvo en superficie en los rangos 10-200 µg/m³ para el sudeste, centro y este de la Península.

Entre las recomendaciones a la población vinculadas a esta activación están las del uso del transporte público en los desplazamientos por la ciudad, no hacer ejercicio físico intenso al aire libre, el uso del coche compartido en caso de que sea necesario (se puede visitar la web valencia.compartir.org), limitar las quemas en espacios agrícolas, la realización de una conducción eficiente y suave evitando arranques o paradas bruscas y minimizar el consumo energético en las casas regulando la temperatura del aire acondicionado.

Las medidas informativas vinculadas a esta activación suponen el aviso a los medios de comunicación y a la ciudadanía a través de mensajes institucionales, en paneles de tráfico, en los sistemas de información del transporte público y en los canales propios de la Policía Local.

Compartir el artículo

stats